Más que música

Los 5 guitarristas zurdos que marcaron la historia de la música

agosto 13, 2021

author:

La guitarra es uno de los instrumentos con mayor protagonismo dentro de las bandas de música de cualquier tipo de género, sobre todo en el rock & roll y el heavy metal.

En el recuerdo de muchos de nosotros quedarán los mejores solos de guitarra de músicos como Jimi Hendrix, Dick Dale y Damon Albarn. Lo que probablemente no sabrás es que estos increíbles artistas son zurdos. Hoy celebramos el Día Internacional de los Zurdos junto a su legado musical.

Paul McCartney

Aunque Paul McCartney se convirtió en uno de los bajistas más famosos de la historia de la música, el miembro de los Beatles se defendía y mucho con una gran cantidad de instrumentos, entre ellos la guitarra.

Para poder arrancar los acordes con facilidad decidió darle la vuelta a la guitarra y tocar así mucho más cómodo como un auténtico zurdo.

Jimi Hendrix

Aún sabiendo que era zurdo, el padre de Jimi Hendrix fue quien le obligó a usar la mano derecha para su vida diaria. Este hecho marcaría también el curso de su carrera musical, ya que era capaz de escribir y tocar con ambas manos alcanzando increíbles sonidos.

Considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, Jimi era de los pocos artistas que sabía usar las guitarras clásicas para diestros ordenando las cuerdas en orden inverso. Pura magia para nuestros oídos.

Kurt Cobain

Además de ser el principal líder de la banda Nirvana, Kurt Cobain es otro de los guitarristas zurdos más famosos dentro de la música más underground.

Sus espectaculares dotes para tocar la guitarra, y también para componer, han estado presentes en cualquiera de las canciones y conciertos del grupo.

A modo de curiosidad, durante muchos años se dijo que estaba metido en ciertos aspectos siniestros al tocar con la mano izquierda. Algo que como sabréis se convirtió en una mera leyenda y un falso mito más hacia su persona.

Gustavo Cerati

El argentino Gustavo Cerati es uno de los guitarristas zurdos que más nos han sorprendido. En sus actuaciones siempre le verás tocar con la mano derecha y esto se debe, principalmente, a la complejidad que encontró durante la niñez de encontrar instrumentos adaptados para zurdos.

Tony Lommi

Si eres un apasionado del heavy metal, conocerás la historia del guitarrista Lommi y los riffs que han marcado un antes y después en la historia de la música.

Este artista zurdo llegó a perder la mayoría de los dedos de esa mano y, aún así, decidió colocarse una prótesis antes de aprender a tocar con la derecha. Esta adaptación nunca le ha impedido que su música siguiera sonando tan increíblemente bien como siempre.

Pero no son los únicos guitarristas zurdos dentro del mundo de la industria musical. A este listado se suman también grandes de la historia como Iggy Pop, David Bowie, Bob Dylan, Lady Gaga y Omar Rodríguez López, entre otros.