Espectáculos

La historia y evolución de Ferrari

diciembre 21, 2020

author:

Calidad, velocidad y todo un lujo al alcance de muy pocos. La marca de coches Ferrari es uno de los objetos de deseo más valorados por los coleccionistas y apasionados del motor.

Es tal la pasión y devoción hacia esta marca histórica, que la posibilidad de conducir un Ferrari se ha convertido para muchos en un verdadero sueño. Pero, ¿cuál es el verdadero éxito de esta firma automovilística? Sigue junto a nosotros y descubre la evolución de una de las empresas más importantes del mundo.

El origen de Ferrari

De la mano de Enzo Ferrari, la Scuderia Ferrari se funda en 1929 en Módena (Italia) para la creación y producción exclusiva de automóviles para carreras. Perteneciente a la marca Alfa Romeo, Enzo trabajó durante en los primeros desarrollos de diseños profesionales como el Alfa Romeo Bimotore.

Su gran pasión por el deporte de motor junto a su talento le llevaron a abandonar la compañía y finalizar así con la actividad de la Scuderia. En este momento, Enzo decide abrir de manera exclusiva Auto Avio Costruzioni con un objetivo muy claro: batir en competición a uno de los coches de Alfa Romeo.

Sin embargo, la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría truncaron todos sus planes en las carreras de competición y tuvo que esperar hasta 1947 a lanzar el primer automóvil con la marca Ferrari, el 125 Sport. Una fecha señalada dentro de la historia de esta firma.

Los éxitos conseguidos en las 24 Horas de Le Mans en 1949, el Gran Premio de F1 en 1951 y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1952 fueron solo el principio de lo que estaba por llegar para esta leyenda del motor.

El gran potencial y la alianza de Fiat en 1969 hicieron que Ferrari pudiera centrarse en la construcción de modelos orientados únicamente a la alta gama.

La evolución de Ferrari a lo largo de la Fórmula 1

Desde la década de los 70s, la marca italiana Ferrari ya estaba consolidada como una de las firmas más potentes dentro de las carreras de competición. Su popularidad, la consecución de títulos y la unión con los mejores pilotos del mundo como Niki Lauda hicieron que llegará a la élite en muy poco tiempo.

Pero, la muerte de Enzo Ferrari en 1988 y la venta en casi su totalidad del grupo Fiat causaron la desaparición de la escudería Ferrari de la Fórmula 1 durante unos años. Más en concreto, hasta 1996, momento en el cual regresaría la Scuderia Ferrari a la Fórmula 1 al volante de su nuevo auto y su nuevo piloto: Michael Schumacher.

El resto, como ya sabrás, es historia del automovilismo. Dominio absoluto en la competición al alcanzar el Campeonato Mundial de Pilotos desde el 2000 hasta el 2004. Además de alzarse con el Campeonato de Constructores desde el 1999 hasta el 2004.

Curiosidades sobre la historia de Ferrari

Hablar de la casa italiana Ferrari es hablar de una de las mayores leyendas del pasado, presente y futuro dentro del motor. Su logo, un caballo negro sobre fondo amarillo, es reconocido a nivel mundial y todo un símbolo de la fuerza y poder de esta escudería.

Más allá de su liderazgo en los campeonatos de Fórmula 1, la historia de Ferrari está llena de anécdotas y curiosidades:

  • La pasión por el mundo del motor de Enzo Ferrari se desarrolló gracias a su padre. Su primer debut en competición fue con tan solo 21 años.
  • Durante 1918, Enzo intentó trabajar en la compañía Fiat sin éxito alguno. Años más tarde, sería crucial para el crecimiento de Ferrari.
  • 35 millones de dólares es el precio más caro que se ha llegado a pagar por un Ferrari. En concreto, el modelo Ferrari 250 GTO.
  • El modelo Enzo Ferrari, creado en 2002, solo cuenta con 400 ejemplares por todo el mundo.