Arte y Cultura

Curiosidades sobre Las Meninas

febrero 10, 2021

author:

Ubicado en una de las salas del Museo Nacional del Prado, Las Meninas se ha convertido en una de las obras más reconocidas dentro del mundo la cultura.

Este óleo sobre lienzo fue pintado por el artista barroco español Diego Velázquez. Y, aunque a simple vista parece un cuadro bastante sencillo de entender, esconde multitud de curiosidades y misterios dignos de un pequeño análisis.

Hoy recorremos los museos y monumentos de Madrid para conocer los secretos que se esconden detrás de cada trazo de Las Meninas.

Curiosidades y misterios de Las Meninas

El verdadero nombre de la obra de Velázquez

Dentro de la colección de arte de Velázquez, Las Meninas sigue causando a día de hoy cierto asombro y furor entre los mayores expertos de la pintura.

Una de las cosas que más llama la atención es el nombre final de esta pieza. En 1666 se registró bajo el título “Retrato de la señora emperatriz con sus damas, y una enana en el inventario del Alcázar”. Sin embargo, en el catálogo del propio museo se dejó reflejado como “Las Meninas”. Un término portugués que utilizó el mismo Velázquez para referirse a las niñas y damas de compañía de la infanta Margarita.

Durante muchos años también se mencionaba este cuadro como La familia, al estar representados algunos de los miembros más cercanos de Felipe IV.  Pero, como ya sabemos, Las Meninas acabó siendo el título oficial para hacer mención a esta obra dentro del ámbito de los museos y monumentos.

Pero, ¿Las Meninas qué representa?

Las Meninas representa una situación de la vida cotidiana de palacio. En el centro del cuadro podemos ver la figura de la infanta Margarita, hija de Felipe IV, rodeada de sus doncellas y sirvientas. Las cuales son conocidas con el nombre de meninas. También aparecen otros personajes como el mismo Velázquez y otros sirvientes de la corte.

Juego de efectos y perspectivas

Sin ayuda de una gran variedad de colores, Velázquez logró transmitir realismo en cada uno de los detalles de la obra. El uso de la técnica de perspectiva área y esa peculiar forma de iluminar el cuadro permite que los espectadores nos sintamos presentes en esa misma sala. Una especie de cuarta pared teatral que fue creada únicamente para nosotros.

Los auténticos protagonistas: Las Meninas y sus personajes

Conocer quiénes son las figuras representadas en el cuadro es una de las mayores curiosidades de Las Meninas. En este cuadro aparecen un total de once personajes, uno más si contabilizamos la imagen del perro. Todos ellos distribuidos en una perfecta composición por todo el óleo.

Tanto la propia Infanta como Diego Velázquez juegan un papel importante en la visión del espectador. Algo que todavía sigue desconcertando, pues es imposible que Margarita este posando mientras da la espalda al pintor.

¿Y los reyes? ¿Sabrías decirnos dónde están representados?

Si hay algo que llama la atención de Las Meninas y su análisis es la aparición de los reyes. Sin apenas protagonismo, su imagen aparece reflejada en el espejo del fondo.

De esta manera, el pintor busca reflejar la seguridad y confianza que los monarcas habían depositado en su maravillosa destreza.

Aún con todos estos misterios, Las Meninas de Madrid son y serán uno de los cuadros más bellos para disfrutar y seguir aprendiendo bajo sus pinceladas.