Más que música

Las mejores canciones de flamenco

agosto 26, 2020

author:

Entre palmas, guitarras y taconeo. Convertido en seña de identidad de nuestro país, el flamenco es uno de los géneros musicales más antiguos que se aprecia y práctica más allá de nuestras fronteras.

Originario de Andalucía, esta expresión artística nace en el siglo XVIII al combinar culturas tan dispares como la judía, cristiana, árabe y gitana. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, este género es capaz de integrar música, baile y cante en una sola actuación. Sin embargo, esto no fue así siempre, ya que el flamenco tal y como lo conocemos en sus inicios era únicamente cantado.

Una expresión de sentimientos que llega al corazón. Las letras flamencas buscan transmitir todo tipo de emociones y son un fiel reflejo del amor, desamor, alegría o dolor que puede llegar a vivir una persona a lo largo de su vida.

Generación tras generación, las canciones de flamenco interpretadas por artistas tan reconocidos en el mundo del canté como Camarón, Lola Flores o Enrique Morente han conseguido mantenerse vivas y no acabar en el cajón del olvido. A día de hoy, muchas de ellas son himnos musicales que forman parte de la historia de nuestro país.

Hoy en nuestra sección más que música retrocedemos al pasado para homenajear a los grandes cantaores que marcaron un antes y después en la música. Sigue leyendo junto a nosotros y disfruta de algunas de las 100 mejores canciones del flamenco de España.

¡Olé! Las mejores canciones flamenco de la historia

Aclamadas entre el público y con un gran número de reproducciones dentro de las plataformas digitales más importantes del mundo. Aquí están las 5 canciones del flamenco que más siguen dando que hablar.

Soy Gitano de Camarón de la Isla

Más de 50.000 copias vendidas en su lanzamiento y Disco de Oro en España. Podemos decir que Camarón es uno de los artistas más influyentes dentro de la historia del flamenco.

Aunque estaríamos horas y horas hablando de cada una de sus canciones, “Soy Gitano” es una de las más importantes de su carrera profesional. Forma parte de un disco homónimo que lleva por nombre el título de este tema y es todo un himno de reivindicación hacia las costumbres y cultura gitana.

A tu vera de Lola Flores

Este bolero flamenco fue compuesto en 1962 y aunque ha sido interpretado y grabado en muchas ocasiones, la versión más reconocida y con mayor sentimiento forma parte de la trayectoria musical de Lola Flores.

Actualmente sigue siendo una de las canciones más recordadas dentro de los conciertos de flamenco, hasta la gran Rosalía ha sido capaz de cantarla.

Dame veneno de Los Chunguitos

Rumba gitana con mucho arte. “Dame veneno” fue la canción más exitosa del primer disco de Los Chunguitos. Gracias a ellas consiguieron saltar a la fama y convertirse en uno de los grupos musicales de flamenco más importante de la historia de este género.

Un ramo de violeta de Manzanita

Compuesta por la cantautora española Cecilia en 1974, Manzanita fue el encargado de interpretar en versión flamenco este tema.

Tal fue el éxito conseguido por este artista, que actualmente se ha convertido en una de las mejores canciones de este cantaor.

Entre dos aguas de Paco de Lucía

La pieza más reconocida de Paco de Lucía, “Entre dos aguas”, fue creada por casualidad y como tema de relleno para completar su vinilo. Aunque actualmente es una de las canciones más reconocidas del flamenco a nivel mundial, esta canción está grabada con total improvisación y tomando como referencia “Te estoy amando locamente” de Las Grecas.