Más que música

Las 5 mejores canciones de Joaquín Sabina

junio 26, 2020

author:

Pongamos que hablamos de…Sabina. A sus 71 años, Joaquín Sabina puede presumir de ser un auténtico artista de la cabeza a los pies, de esos que ya no quedan y de los que todavía se suben a un escenario para enamorar a su público. Poeta de referencia del siglo XXI, sus canciones y sus letras se han convertido en todo un legado musical que compartimos de generación en generación.

Tras el estreno del documental del cantautor español, muchos de nosotros hemos decidido volver a desempolvar el tocadiscos, ponernos melancólicos y recordar, una a una, esas melodías que tanto nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Y es que la magia de la música de Sabina tiene algo especial, siempre encontrarás una canción perfecta para definir tu estado de ánimo actual.

Mientras esperamos la vuelta a los ruedos de este gran artista, en nuestra sección más que música del blog hemos querido recopilar y crear una pequeña playlist de Joaquín Sabina canciones famosas. Un listado de temas marcados a fuego en nuestra memoria e imposibles de olvidar. Porque si de algo estamos seguros, es que su voz volverá a encabezar el cartel de conciertos en España en menos de 19 días y 500 noches.

5 canciones famosas de Sabina

Sí, lo sabemos. Hacer un listado de canciones de Sabina y solo poder elegir cinco es una auténtica locura. Sin embargo, o bien por su esencia o por su fama, éstas cuentan con un carácter especial.

Por el bulevar de los sueños rotos

Escrita por Joaquín Sabina y con música de Álvaro Urquijo, esta canción es todo un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas. Publicada por primera vez en el álbum Esta boca es mía de 1994, cuenta con menciones tanto a personajes ilustres como el famoso pintor Diego Rivera o su querida mujer, Frida Kahlo.

Desde su lanzamiento, muchos artistas y grupos de renombre entre los que se encuentran Los Secretos, María Jiménez o La Quinta Estación han versionado uno de los temas con mayor melancolía del cantautor.

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Convertido en uno de los himnos durante esta cuarentena, esta canción es uno de los temas más importantes dentro de su disco “El hombre de traje gris”. Lanzado hace ya más de 30 años.

Sus letras sobre el desamor y el amor que se va sin decir adiós son una biografía compatible para todos los públicos.

Princesa

Todavía no es demasiado tarde, princesa. Eso es lo que nos repetimos una y mil veces al escuchar, de nuevo, esta canción.

Dedicada por completa a esa mujer que él mismo definió como “una belleza pintada por Botticelli” este tema es uno de los que más le costó cantar y grabar. Sin embargo, pocos de nosotros nos imaginamos un concierto del gran Sabina sin tararear esta melodía.

19 días y 500 noches

Considerada para muchos como la obra maestra del cantante, el undécimo disco que da nombre a esta canción marcó un antes y después en la carrera del artista. 

Ya sea por sus notas más íntimas y su carácter autobiográfico, Joaquín Sabina ha reconocido públicamente que este álbum es el más importante de su vida. Y como era de esperar, no puede faltar en nuestro particular recopilatorio.

Himno del Atleti de Sabina

Y como bien diría él, ¡qué viva mi Atleti! Motivos de un sentimiento es el himno oficial del centenario del Atlético de Madrid. Aficionado e hincha colchonero acérrimo, a él le debemos uno de los temas más bonitos dentro del fútbol.