Arte y Cultura

Movimientos artísticos contemporáneos del siglo XXI

mayo 19, 2021

author:

Siguiendo el legado de los movimientos artísticos del siglo XX, el arte del siglo XXI se caracteriza principalmente por mantener el carácter participativo y activista que tanto sorprendió en el pasado. Un nuevo intento de reflejar los problemas sociales y políticos a través de la expresión artística y cultural en general. Eso sí, añadiendo nuevos estilos vanguardistas, discordantes y extrovertidos hasta límites insospechados.

En busca de estímulos nuevos, los artistas actuales toman como referencia cualquier tipo de técnica, materia, ciencia e imagen que impacten al espectador y le haga reflexionar. Una transformación del arte progresista que se está viendo impregnada de todo tipo de reivindicaciones y constantes cambios sociales.

Las obras minimalistas junto con el arte pop y conceptual vuelven a tomar protagonismo dentro de las salas de los museos y monumentos más importantes del mundo. Una nueva simbiosis entre tecnología y arte que está calando hondo en exposiciones y espacios de arte.

Movimientos artísticos contemporáneos

Minimalismo

Reducir al máximo el contenido de la obra. Todo lo que no aporte verdadero valor no estará incluido dentro de ella. Bajo esta premisa, el minimalismo apareció en 1965 y está considerado como uno de los movimientos con mayor simbolismo de la época.

Aunque sigue trabajando en el orden estético de los materiales y los elementos que forman parte de la obra, el lenguaje artístico tiende a economizar y crear una concreción conceptual.

Body Art

Este proceso artístico surge a finales de los años 70. Sin embargo, hasta estas últimas décadas no se ha desarrollado como lo conocemos hoy en día. El cuerpo del artista se convierte en un soporte material más para escenificar la propia obra.

Los temas que se tratan suelen estar relacionados con la violencia, sexualidad, exhibicionismo y autoagresión.

Graffiti

Destacada por su carácter ilegal, el graffiti es una de las expresiones artísticas callejeras con mayores fans. Esta modalidad de pintura libre saca lo mejor del artista en espacios de todo tipo. Desde una simple pared hasta vallas, trenes y paredes.

Ciudades como Madrid o Barcelona cuentan con comunidades de artistas que gestionan edificios públicos para pintar graffitis.

Arte de acción

El arte de acción nace en 1960 y se focaliza en un conjunto de estilos y técnicas cuyo objetivo es el propio acto creador. Para los artistas de este género, la obra de arte se considera el mismo proceso de creación. Incluso muchos de estos creativos se animan a formar parte del resultado final.

Las formas de expresión más habituales dentro del arte de acción son la performance o el happening.

Pop Art

Fue una de las grandes revoluciones artísticas del siglo pasado, imponiéndose al arte elitista tradicional. El pop art se caracteriza por incluir elementos propios de la cultura popular dentro de las obras de arte. Este nuevo estilo aparece por primera vez durante la década de los 50 gracias a la influencia de los medios de comunicación y publicidad.