Hace tan solo unos meses que la FIA y el equipo de Ferrari creaban el programa “FIA Girls on Track – Rising Star”. Una propuesta muy ambiciosa para impulsar la aparición de mujeres pilotos en la Fórmula 1.
Mientras esperamos la llegada del talento femenino a las competiciones de primer nivel en el deporte de motor, recordamos algunas de las mujeres pilotos que ya han hecho historia dentro del automovilismo y las motos.
Lella Lombardi
Hasta la fecha, Lella Lombardi es la única mujer piloto que ha puntuado dentro de la Fórmula 1. Debutó en 1974 en el Gran Premio de Gran Bretaña, llegando a disputar 17 grandes premios en la máxima competición.
La piloto italiana alcanzó un sexto lugar en el GP de España de 1976. Sin duda, todo un ejemplo a seguir para muchas aspirantes a mujeres pilotos en la actualidad.
Giovani Amati
Si Lella Lombardi fue la primera en puntuar en F1, su compatriota Giovanni Amati fue la última mujer en formar parte de la Fórmula 1 de manera oficial. Hasta en tres ocasiones intentó, de manera fallida, clasificarse dentro de un campeonato.
Pudimos verla participando en el GP de Sudáfrica, México y Brasil.
María de Villota
María de Villota lidera la lista de mujeres piloto de coche españolas. Hija de Emilio de Villota, expiloto de Fórmula 1, creció alrededor del rugir del motor de un monoplaza.
En 2012 fichó por el equipo de Marussia y llegó a participar en varios eventos y competiciones de prueba. Sin embargo, nunca pudo clasificarse y correr en un premio de la F1.
Tatiana Calderón
Es la primera latinoamericana en conducir un monoplaza. Junto al equipo Alfa Romeo-Sauber, Tatiana Calderón demostró de lo que era capaz en un evento en la Ciudad de México en 2018.
A su corta edad ya ha conseguido competir en la Fórmula 2 el pasado 2019 y en la Súper Fórmula japonesa en 2020. Estamos seguros de que pronto podremos disfrutar de ella en algunos de los eventos deportivos que se celebren por el mundo.
Jamie Chadwick
La piloto británica de Jamie Chadwick es otra de las grandes revelaciones del momento dentro del mundo del motor. Su participación en las W Series ha permitido que vaya sumando los puntos necesarios para obtener la superlicencia. El pase final para conseguir pilotar un monoplaza en una sesión de entrenamientos libres de la F1.
Beryl Swain
El motociclismo también se rinde al poder de las mujeres pilotos. La primera en alcanzar la gloria dentro de este deporte fue la británica Beryl Swain. Amante de la velocidad y de las dos ruedas a nivel mundial.
Gracias a su coraje y pasión fueron muchas mujeres las que decidieron seguir sus pasos en el mundo de las motos.
Charo García de la Barga
Dentro de las mujeres pilotos de moto, Charo García fue la primera española en ganar una carrera de motociclismo. Lo consiguió a sus 22 años en el Gran Premio de Otoño en 1979 que se celebró en El Jarama.