Arte y Cultura

Las partes de un escenario

noviembre 18, 2020

author:

Si hace tan solo unas semanas os explicamos con todo lujo de detalle cuáles eran las partes de un teatro, hoy es el turno de una de las zonas más importantes y que más interés suele suscitar: la estructura de un escenario de teatro.

Entre medias de las bambalinas del teatro y antes de que se abra el telón para dar comienzo a una nueva función de estos espectáculos teatrales, nos hemos colado en uno de ellos para que puedas conocer cómo está dividido y sus usos hoy en día.

Partes de un escenario teatral

Proscenio

El proscenio es la parte del escenario que se encuentra más próxima a los espectadores. Este área va desde el mismo borde del escenario hasta el telón delantero.

Concha del apuntador

De espaldas al público aparece la concha del apuntador. Esta cubierta baja está diseñada para ocultar al apuntador y que nadie pueda verle. Aunque fue muy representativa en sus inicios, este elemento del escenario se ha ido suprimiendo en muchos de los teatros actuales.

Escena

Espacio donde se lleva a cabo la propia obra de teatro o representación teatral. Suele dividirse en tres partes más: tercer plano (zona posterior), segundo plano (la parte central) y primer plano (la zona frontal del escenario). A su vez, también podemos clasificarlos en izquierda, derecha y centro. Una forma mucho más sencilla de mencionarlos.

Escotillón

El escotillón es la zona del escenario por donde entran y desaparecen tanto los actores como los objetos que se vayan a utilizar en cada escena. Si sois muy asiduos al teatro sabréis que esta parte se conoce popularmente como trampilla. Durante la representación de la obra suele dejarse abierta para facilitar su uso.

Telón

Esta cortina de gran tamaño se coloca en la parte del escenario para que pueda subirse y bajarse durante toda la obra. Dividiendo así los diferentes actos de las obras de teatro. Si funciona de manera horizontal se conoce como “Americana”, mientras que si funciona de manera vertical lleva el nombre de “Guillotina”.

Bambalinón

Este telón cuelga horizontalmente desde el techo y sirve para reducir el tamaño de la escena.

Bastidores

Es una de las zonas más famosas del escenario y se encuentra justo a los lados de éste. Por aquí, pueden también entrar y salir los actores. Y se considera un elemento más del decorado. Arlequín fue el nombre elegido para mencionar el primer bastidor.

Foso

Justo debajo del escenario nos encontramos con el foso. Es el lugar donde suelen mantenerse aquellos elementos del decorado de gran peso para estar suspendidos. Se le puede dar otros usos, entre ellos la aparición de nuevos personajes en escena a través de la escotilla. Hoy en día, es muy raro poder ver fosos en los teatros.

Contrapesos y cuerda de contrapesos

Se utiliza para ascender y descender los objetos escénicos. Forma parte del mecanismo de la tramoya.

Foro

Aquí se coloca el Ciclorama y es el fondo del propio escenario.

Barra de luces

Instalación de las luces que se requieran para iluminar la escena en general y, más en concreto, al elenco.

Ciclorama

Es la pintura o el telón que se encarga de decorar y ambientar la obra teatral.

Barra sostenedora de elementos

Como su propio nombre indica, esta barra está diseñada para sostener y colgar los elementos escenográficos que se necesiten.

Parrilla o tramoya

Para terminar, la tramoya es la máquina que se utiliza para realizar los cambios de decoración y los posibles efectos escénicos. Tramoyista es el nombre que se le da a aquella persona que se encarga de su diseño, montaje y manejo.