Arte y Cultura

Las partes de un teatro

octubre 7, 2020

author:

¿Te has preguntado alguna vez cómo se encuentra dividido un teatro? Aunque muchos de nosotros hemos disfrutado por todo lo alto de algún que otro espectáculo teatral, lo cierto es que muy pocos sabemos cuáles son las partes en las que se divide este lugar mágico.

Para saciar tu curiosidad, hoy te traemos un pequeño tour por los entresijos y los lugares más recónditos de las artes escénicas.

Partes de un teatro para los artistas

Telón de boca

En el teatro existen varios tipos de telones. Según la forma en que se abran se llamarán de una manera u otra. Por ejemplo, si su apertura se realiza por los lados nos referiremos a los telones griegos, pero si se sube y baja es un telón alemán o francés. ¿Recuerdas cómo era el telón de tu última obra de teatro?

Foso

Tanto en los musicales como en cualquier función de teatro con sonido en directo, los músicos están colocados en el foso y no encima del escenario. Se suele ubicar un poco más bajo que el suelo tradicional de los espectadores. De esta manera, el director musical puede llegar a controlar tanto a los integrantes de la orquesta como a los propios intérpretes.

Escenario

Junto a las butacas, podríamos decir que es el lugar más especial de cada teatro. Se divide entre el proscenio (primer o segundo plano) y el foro, haciendo referencia al fondo del escenario. Estos lados se diferencian teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los intérpretes. Como dato interesante, suelen tener el mismo nombre que algunas de las calles que se encuentran a su alrededor.

Bambalinas

Están diseñadas para acotar la escena. Son los dos primeros telones negros que van cayendo, uno a cada lado, del propio escenario.

Camerinos

Atuendos, maquillaje y mucha emoción. Los camerinos son las habitaciones creadas para los actores y actrices. En estos habitáculos, pasan de ser personas a convertirse en grandes personajes. Suele ser una de las zonas que más gusta ver al espectador, sin embargo, en muy pocas ocasiones podemos acceder a ellas.

Camerinos de escena

Se encuentran ubicados en el mismo escenario y se utilizan para llevar a cabo cambios de vestuarios rápidos dentro de la misma escena.

Partes de un teatro para el equipo técnico y audiovisual

Telón de seguridad

Hechos de acero o de otro tipo de materiales como el ignífugo. El telón de seguridad está creado para separar el escenario de la sala y cumplir la función de cortafuegos en caso de incendio.

Peine o telar

Es una de las partes menos famosas de un teatro, pero con un gran reconocimiento por parte del equipo de producción. El peine o telar hace referencia al conjunto de varas donde se cuelgan elementos tan importantes como los telones, patas, pantallas, focos y todo lo que podamos imaginar.

Concha acústica

Estas cortinas de metal se encuentran ubicadas a los lados del escenario y se despliegan, únicamente, cuando asistimos a un concierto. Además de ayudar a que el sonido se dirija directamente a los espectadores, esta concha mejora la acústica general de la sala.