Arte y Cultura

¿Cuáles son los pasos y las posiciones en el ballet más básicas?

julio 8, 2020

author:

Es oír hablar sobre el ballet y nuestra mente ya comienza a pensar en El lago de los cisnes, El Cascanueces o la Cenicienta. Grandes clásicos capaces de transportarnos a los mundos mágicos de los cuentos de hada. Y es que así es este género de la danza, una combinación entre coreografías imposibles de imitar y una increíble estética cuidada con hasta el más mínimo de los detalles.

La propia habilidad y el control que los bailarines ejercen sobre su cuerpo es vital para la perfecta ejecución de cada uno de los pasos del ballet. Algo que, a día de hoy, sigue impresionándonos igual que siempre tras finalizar cada una de estas obras de teatro en directo. Pero ¿os habéis preguntado alguna vez si es posible aprender los pasos de esta danza?

Ante el aumento de la demanda de espectáculos y entradas para ballet y danza en España, hemos decidido conocer en profundidad tanto las posturas como los pasos más básicos para iniciarnos en su aprendizaje. ¿Te animas?

¡A bailar! Las 5 posiciones ballet 

Música, danza y pura poesía visual. Al igual que ocurre en cualquier actividad física que iniciemos, el ballet requiere del aprendizaje de determinadas posiciones iniciales para poder, posteriormente, mejorar la técnica y perfeccionar nuestros movimientos.

Acompañadas de los brazos y las manos, el ballet clásico está formado por cinco posiciones básicas de pie. Muchas de ellas suelen ser fáciles de identificar, por lo que si tienes algunas nociones de esta danza no te será muy complicado en sus inicios.

A modo de curiosidad, es importante saber que la primera escuela profesional de baile en el mundo nace en la ciudad de París. Por lo que si alguna vez escuchas los pasos de ballet en francés no te deberás asustar, ya que podríamos decir que es su lengua natal.

Primera posición

Talones juntos y puntas hacia afuera. Durante la primera posición de ballet es importante que mantengamos en todo momento las puntas en posición inicial en dehors, lo que se conoce comúnmente “hacia fuera”.

Segunda posición

Exactamente igual que la primera, pero con un pelín de separación entre los pies. El hueco que tendremos que dejar, entre uno y otro, será aproximadamente la medida de nuestro propio pie.

Tercera posición

Sin dejar de rotar nuestros pies hacia fuera, el talón de un pie se encontrará delante de la parte más central del otro. Esta posición se realiza de la misma manera con cualquiera de las dos piernas, por lo que no tendremos problema alguno al cambiar.

Cuarta posición

Al igual que ocurre con la tercera posición, ésta nos permite adelantar el pie derecho como el izquierdo. Para su correcta ejecución, necesitaremos que ambos pies se crucen en paralelo, mientras que el talón de uno de los pies se encuentra a la altura de los dedos del otro. Siempre con un pequeño espacio entre los dos.

Quinta posición

Una de nuestras favoritas. Sin necesidad de dejar un espacio, el talón de un pie debe tocar los dedos del otro.

¿Qué te han parecido? ¿Fáciles de imitar en casa? ¿Te recuerdan a la escena de la película Billy Elliot? Ahora que ya conocemos con más detalle las posiciones iniciales, podemos comenzar a practicar los pasos básicos de ballet como el plié, relevé o el arabesque. Movimientos que te ayudarán a mejorar por completo tu flexibilidad.