Espectáculos

¿Cómo son las pruebas del triatlón?

agosto 2, 2021

author:

El inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio nos está permitiendo conocer nuevas disciplinas y competiciones deportivas, entre ellas el triatlón. Una mezcla de deportes que se realizan en una sola carrera y sin ningún tipo de pausa entre ellas.

Pero, ¿sabemos en qué consiste este nuevo deporte olímpico? Aquí te lo explicamos todo para que puedas disfrutar en directo de esta prueba o, quién sabe, prepararte esta actividad.

¿Qué es un triatlón?

El triatlón es una prueba que combina diferentes disciplinas deportivas: natación, ciclismo en ruta y correr. Como veis, todo un desafío para los amantes de los deportes.

El nacimiento del triatlón tiene lugar durante la década de los años 20 en Francia. País donde se realizaba de manera habitual un concurso llamado “Les Trois sports”, en el cual ya se practicaban estas tres actividades físicas a lo largo de una misma prueba.

Si por algo se caracteriza el triatlón es por:

  • Ser un deporte individual o realizado por relevos
  • Trabajo duro de resistencia
  • La prueba de natación debe hacerse en aguas abiertas
  • Se conoce como transición los tiempos que suceden entre los cambios de rutina
  • La carrera está considerada como una verdadera prueba de fondo

En el triatlón gana aquel deportista que haya gastado menos tiempo en realizar la prueba al completo.

Distancias y orden de pruebas triatlón

Las pruebas del triatlón deben llevarse a cabo siempre en el mismo orden. La primera actividad física será la natación, como ya hemos comentado tendrá que ser en aguas abiertas y con una delimitación del recorrido.

Una vez se haya finalizado, el deportista tendrá que realizar una prueba de ciclismo en asfalto. Y, posteriormente, la última prueba de atletismo.

Las distancias que se deben seguir en cada una de las disciplinas deportivas variarán según el tipo de triatlón. Las modalidades más comunes y practicadas hoy en día son el triatlón olímpico, la media distancia, larga distancia y el ironman.

Las pruebas en el triatlón olímpico son exactamente:

  • Natación: 1,5 km
  • Ciclismo: 40 km (aproximadamente ocho vueltas en un circuito de unos 5 km)
  • Carrera a pie: 10 km (se realizarán cuatro vueltas en un circuito limitado de unos 2,5 km de longitud)

Estas distancias son exactamente iguales dentro de las categorías femeninas y masculinas.

Normativa y reglas generales del triatlón

En el triatlón tan importante es conocer cada una de las pruebas y las distancias asociadas a cada actividad como seguir una serie de normas básicas.

Para realizar la disciplina de natación, el deportista deberá usar un traje de neopreno especial y saber que tiene totalmente prohibido impulsarse con el fondo, así como el uso de accesorios como aletas y equipo de esnórquel. Está permitido nadar en cualquier tipo de estilo y se puede descansar cerca de la zona de las boyas.

Durante el ciclismo en ruta será necesario el uso obligatorio de casco y mantenerse situado en el carril de baja velocidad. Mientras que en la carrera a pie se podrá realizar tanto corriendo como caminando y trotando.

Además, los deportistas que estén realizando las pruebas de triatlón deben saber que a lo largo de las áreas de transición es necesario seguir unas pautas mínimas, entre ellas no circular en bicicleta.

Y tú, ¿te animas esta temporada a preparar una de las modalidades de triatlón?