Alternativo, fuera de lo convencional e innovador. El teatro interactivo invade la agenda cultural de nuestro país para ofrecernos un espectáculo sin precedentes. Una experiencia en la que tú podrás convertirte en el verdadero protagonista de cada historia.
Si el teatro inmersivo te tiene enamorada, prepárate para quedarte sin palabras con esta apuesta cultural.
¿Qué es el teatro interactivo?
El teatro interactivo es una de las propuestas del género teatral que más llama la atención hoy en día entre los amantes de la cultura. Se caracteriza por la implicación directa de los espectadores, siendo ellos mismos quienes deciden en cada momento el argumento y los giros de la función en general.
Como si de un juego de simulación o rol se tratara, aquí los espectadores se convierten en los verdaderos protagonistas de las historias. Dejando atrás la pasividad y narrativa lineal a la que estamos acostumbrados en las obras de teatro cotidianas.
Esta fusión entre el teatro convencional y la improvisación ha dado lugar a la creación de espectáculos interactivos incluso fuera de los escenarios.
Elementos principales del teatro interactivo
Además de ofrecer una visión diferente del teatro, esta modalidad interactiva permite que los espectadores transformen la realidad tal y como ellos lo sienten y ven en ese momento. Un aprendizaje activo que estimula la conducta y el desarrollo de las habilidades sociales.
Los componentes esenciales que forman parte del teatro interactivo son:
- Actores: ellos comenzarán con la historia y darán vida a los personajes con los que interactuamos a lo largo de la obra
- Ambientación y escenografía: las producciones del teatro interactivo han sido trabajadas a conciencia para marcar carácter y personalidad. Algo difícil de encontrar en el teatro tradicional
- El propio enigma a lo largo de la obra de teatro: tú, como espectador, tendrás el placer de sumergirte en una experiencia completa ayudando a los actores principales o incluso convirtiéndote en uno de ellos. La interacción es continua durante toda la interpretación, por lo que no tendrás ni un respiro para aburrirte
El teatro interactivo como herramienta pedagógica en niños
También los más pequeños de la casa pueden disfrutar de esta modalidad de teatro. Algo que ya te aseguramos que les encantará y que puede llegar a convertirse en uno de vuestros planes familiares preferidos.
Además de participar, elegir e interactuar con las historias, los niños fomentan el desarrollo de la imaginación, la creatividad, las habilidades sociales y la psicomotricidad.
Los padres ven en el teatro interactivo una nueva herramienta pedagógica para que sus hijos aprendan y sigan mejorando sus conocimientos a través de la diversión.
A diferencia del teatro para niños tradicional, esta alternativa cultural permite tratar todo tipo de temas sociales. Desde las rutinas cotidianas de la vida hasta valores medioambientales, idiomas o seguridad vial.
¿Has disfrutado ya en directo del teatro interactivo? Si todavía no lo has hecho, entra a ver la agenda cultural de Venta de Entradas El Corte Inglés y anímate a vivir esta experiencia este fin de semana.