Más que música

Street Dance, el baile urbano que reina en las calles

noviembre 27, 2020

author:

Una expresión artística con mucho flow y creatividad. El Street Dance es uno de los estilos urbanos que más incita a bailar y mover los brazos y las piernas. Su espontaneidad y su carácter callejero son su principal carta de presentación. Y hoy, desde el blog de Venta de Entradas de El Corte Inglés queremos que tú también conozcas esta cultura que nació en las calles.

Pero entonces, ¿qué es Street dance?

Como su propia traducción nos indica, el Street Dance es un movimiento que unifica estilos de danza urbana y baile callejero. Aparece por primera vez entre finales de los años 60 y principios de los 70 en Nueva York. Más en concreto, en los barrios con mayor población latina y afroamericana.

Preocupados por el aumento del racismo ante este colectivo y los problemas habituales de violencia y drogas, esta vertiente de la danza surge como medida de respuesta ante la situación que vive esta parte de la sociedad. Fue tal el éxito que obtuvo entre los jóvenes que, poco a poco, se convirtió en uno de los bailes más populares del mundo. Actualmente cuenta con un gran número de estilos y vertientes adaptados a todo tipo de públicos. El Hip-Hop, Breaking y Housedance son algunos de ellos, pero como te podrás imaginar no son los únicos.

Aunque su evolución a lo largo de los años ha permitido llegar a prácticamente cualquier población, todavía sigue manteniendo esa esencia creativa y llena de improvisación que hacen que este baile urbano sea único.

Y, ¿qué tipos de baile urbano incluye?

Al igual que cualquier otra rama del baile, la danza urbana se ha ido modificando y adaptando a distintas corrientes hasta crear estilos propios y muy personales. Además de la diferencia de movimientos y la propia capacidad corporal aeróbica de cada uno, estos tipos de baile urbano se pueden llegar a reconocer únicamente por el propio estilo de música.

Hip-Hop

Si tuviéramos que decir un tipo de baile urbano, probablemente a todos nos vendría a la cabeza el Hip-Hop. Este estilo de danza callejera tiene su base en el freestyle y podríamos decir que es mucho más que un baile, es un auténtico movimiento cultural y musical.

En sus movimientos se tiende a utilizar mucho más la zona de los brazos y el tronco. Eso sí, siempre dejándose llevar por el momento y el ritmo de la música.

Breaking

Desde las calles del Bronx aparece lo que conocemos, hoy en día, como Breaking. Este estilo forma parte de los cuatro elementos fundadores de la cultura hip-hop. Basado en las acrobacias imposibles y los propios movimientos desde el suelo, este baile pone un mayor énfasis a mover los pies.

Popping

Influido por los ritmos del funk, el popping nace en California y se reconoce por el uso de movimientos musculares lentos a la par que imposibles. Este efecto de robot ha dado paso a la aparición de otros subgéneros como el liquid dancing. Un estilo donde la locura y el delirio del baile se convierten en auténticos protagonistas.

House

A diferencia de los demás estilos callejeros, el house es el único que utiliza como base la música electrónica y no el funk o el propio hip-hop como habíamos visto hasta entonces.

Sus movimientos proceden de una fusión entre culturas latinas, africanas e indias. Y como no podría ser de otra manera, esta danza urbana busca llamar la atención y dejar atrás los pasos estrictos del ballet o los bailes clásicos.

Krumping

Uno de los últimos estilos en incorporarse al Street Dance es el Krump o Krumping. Este tipo de baile posee una mayor libertad a la hora de realizar todo tipo de movimientos de manera exagerada y con gran energía. Toma referencias de la comunidad afroamericana que vivía en Los Ángeles durante los 90.