Más que música

Qué son one hit wonder

octubre 29, 2020

author:

Durante la historia de la música, son muchos los grupos o artistas reconocidos que han llegado a alcanzar su mayor éxito con una única canción para, luego, acabar en el cajón del olvido dentro del panorama musical. Este fenómeno se conoce popularmente como “one hit wonder”, es decir, artistas capaces de presentar un hit memorable y, a la vez, convertirse con el tiempo en indiferentes para el público o sus seguidores.

Este término, en ocasiones utilizado de manera crítica por la industria, ha hecho que estos cantantes estén totalmente ligados a ese tema. Y aunque es cierto que algunos siguieron trabajando y presentando canciones, muy pocos fueron los afortunados de triunfar más allá de su primer single.

A través de la sección más que música del blog de Venta de Entradas de El Corte Inglés, queremos recordar las bandas y artistas que olvidamos tras el boom de su éxito. Prepárate para tararear y sorprenderte con el nombre del artista.

Los “one hit wonders” de los 80

Nena, “99 Luftballons”

Bien podríamos decir que “99 Luftballons” fue una de las canciones más cantadas y bailadas alrededor del mundo en el principio de los 80. El apodo de la alemana Gabriel Susanne da nombre a esta banda tan importante en su país de origen. Tras el éxito cosechado con su primer disco en 1983, la discográfica decidió grabar una versión del mismo en inglés. ¿Queréis saber qué ocurrió? En pocas semanas se convirtió en el número 1 en Reino Unido y número 2 en Estados Unidos.

The Buggles, “Video killed the radio star”

El primer single del grupo británico The Buggles se convirtió en la canción inicial de la trayectoria televisiva del canal MTV. Una apuesta diferente capaz de mezclar sonidos del nuevo techno, matices del post punk y una energía difícil de igualar.

Desireless, “Voyage Voyage”

¿Quién no ha cantado alguna vez el estribillo de esta canción? Convertida en todo un clásico durante la segunda mitad de los 80, Jean- Michel Rivat es la autora de uno de los hits del pop más laureados.

Los “one hit wonders” de los 90

Undrop, “Train”

Hablar del single “Train” es mencionar la relación entre el grupo pop Undrop y Pepsi. Esta canción gustó tanto a la multinacional que decidieron utilizarla como hit en una de sus campañas publicitarias. El resto ya os imagináis, éxito fulminante alcanzado el número de Los 40 Principales para, unos años más tarde, pasar desapercibidos y disolviendo la banda.

EMF, “Unbelievable”

Una combinación entre ritmos del hip-hop y sonidos muy guitarreros. El hit que daba nacimiento a la banda británica EMF llegó a alcanzar el número 1 en el Billboard Hot de julio de 1991. Definida por la crítica como una insinuante rave, esta canción es hoy en día parte de la historia de la música entre los “one hit wonders”.

MC Hammer “U Can´t Touch This”

El rapero estadounidense MC Hammer puede presumir de haber lanzado una de las canciones más sonadas durante el inicio de los 90. Fue tal su éxito, que el artista consiguió un premio Grammy por mejor interpretación rap solista y otro por mejor canción R & B. Desde luego, sus outfits y coreografías pasaron a formar parte de la historia de la música.

Extra, extra…One hit wonders en español

Nek, “Laura no está”

La tan ansiada Laura fue la culpable del increíble éxito de Nek. Más allá de su país natal, el cantante pop se convirtió en toda una estrella en Europa y en Latinoamérica. Aunque nunca ha dejado la música, siempre será recordado en nuestro corazón por esta canción.

Las Ketchup, “Aserejé”

Similar al fenómeno que se vivió con “La Macarena”, el grupo pop-flamenco Las Ketchup fue capaz de conquistar la mitad del mundo con un simple estribillo y coreografía. Además de ser número 1 en nuestro país, llegó a serlo en más de 30 países. Una popularidad que tuvo su fin tras el lanzamiento de su segundo álbum.

Estamos seguros que pronto se seguirán sumando muchos más a este listado, entre ellos algunos de los artistas a canción del verano 2020. ¡Hagan sus apuestas! Mientras tanto, seguiremos disfrutando de su música y su fama.