Arte y Cultura

Registros vocales y tipos de voces de un coro

diciembre 28, 2020

author:

La voz humana es uno de los instrumentos más especiales con el que nacemos las personas. Forma parte de nuestra seña de identidad y contiene una serie de características propias inimitables y únicas.

Existen ciertos elementos como la tesitura y el color que permiten clasificar estos registros vocales. Algo esencial a la hora de su uso en la producción musical o la elección de artistas dentro de los musicales. Pero, ¿sabemos cuáles son los tipos de voces que hay?

Tipos de voces de un coro actual

Aprender a diferenciar entre las voces adultas y voces blancas es fundamental para apreciar el verdadero arte que existe dentro de los conciertos de música clásica. Como su propio nombre nos indica, las voces adultas hacen referencia a las personas con una mayor extensión vocal. Mientras que las voces blancas son los sonidos más graves, habituales entre los niños de siete y catorce años.

A su vez, las voces en el canto adulto se dividen en femeninas y masculinas.

Voces coro femeninas

Soprano, mezzosoprano y contralto son las voces femeninas más reconocidas dentro de la cultura y el arte de la música clásica. Aun teniendo un registro más amplio, se clasifican de la misma forma que las voces blancas

Soprano

Son las voces más agudas dentro de la clasificación femenina. Según el canto y la densidad se podrán dividir, a su vez, en otro tipo de subcategorías

Mezzosoprano

Aunque su voz no llega a superar a la de las sopranos, las mezzosoprano cuentan con timbre más grave y rotundo. Se pueden clasificar también en ligeras, líricas y dramáticas

Contralto

Es una de las voces más difíciles de conseguir por su tono tan grave. Actualmente, solo un 2% de las mujeres de todo el mundo posee este tipo de voz

Voces coro masculinas

Las voces masculinas adultas se clasifican también en tipos según la gravedad de su tesitura: contratenor, tenor, barítono y bajo.

Contratenor

Es muy similar a la voz de soprano en las mujeres. Puede emplear la voz de pecho, falsete o voz de cabeza

Tenor

Dominan los registros medios y cuentan con una mayor potencia en la voz

Barítono

Sus sonidos son más viriles y brillantes que los del tenor. Es el tipo de voz más común entre los hombres

Bajo

Son las más graves y con un sonido de timbre mucho más oscuro de lo habitual

¿Qué es un coro de voces mixtas?

Tanto en la ópera como en cualquier modalidad de la música clásica, los coros de voces mixtas son aquellos formados por voces femeninas y masculinas. Suele estar integrado por un número máximo de 90 personas, el cual se conoce con el nombre de coro sinfónico o masa coral.

Y, ¿qué es un coro de voces iguales?

Por contraposición, los coros de voces iguales se caracterizan por ser agrupaciones vocales representadas por personas con el mismo timbre y tesitura. Según la pieza musical será cantada y coordinada por un tipo de voz en concreto.