El Corte Inglés en 2020 / Construyendo el futuro
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El Corte Inglés
en 2020

Con el esfuerzo de todos, accionistas, proveedores, empleados y clientes, hemos afrontado un año especialmente complejo con capacidad de transformación, adaptación e innovación.

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Medidas sanitarias

1.  El ejercicio 2020 ha estado marcado desde el inicio por el Covid-19 y las medidas sanitarias que obligaron a cesar una parte importante de nuestra actividad. El Corte Inglés afrontó la situación con capacidad de transformación, adaptación e innovación.

 

2. Creamos una Comisión de Alerta Sanitaria, anticipándonos al 14 de marzo, para analizar los riesgos, prepararnos y abastecer las tiendas.

 

3.  Protegimos la salud y seguridad de clientes y empleados: mascarillas, geles hidroalcohólicos, instalación de mamparas, sistemas de ventilación de los centros comerciales, distancias de seguridad, higienización de prendas y espacios, entre otras medidas.

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Abastecimiento
garantizado

4.  Garantizamos el abastecimiento de los productos de primera necesidad. Nuestros supermercados, hipermercados y tiendas de proximidad Supercor, así como las plataformas de Valdemoro, el CEDIAL y la de nueva creación de Alcalá de Henares (en Madrid), han asegurado, en todo momento, el aprovisionamiento de mercancías para la población.

5.  Colaboramos de manera muy estrecha con nuestros más de 31.000 proveedores, especialmente con los locales, apoyando e impulsando el producto español y portugués.

 

 

 

Adaptación de las
tiendas

6.  Adaptamos las tiendas físicas a la realidad omnicanal, reforzando la digitalización y los servicios de Click&Car, Recogida en Tienda y Entrega en el Día, con el fin de ayudar a nuestros clientes y a la sociedad en un momento de especial dificultad.

 

7.  Ampliamos las funciones de nuestras tiendas para convertirse también en plataformas desde las que preparar pedidos online y dar respuesta al cliente. La venta online se ha incrementado en 8,6 millones de pedidos (un 130,8% más que el año anterior) hasta alcanzar los 15,2 millones.

 

8.  Pusimos a disposición de los clientes servicios de compra especiales y dimos prioridad a las personas mayores de 65 años y al personal sanitario a quienes se les enviaba el pedido a su domicilio de forma gratuita.

 

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Equipos profesionales 

9.  Organizamos equipos de trabajo capaces de desempeñar funciones distintas para abordar tareas prioritarias, prestando servicio en los establecimientos, preparando pedidos o atendiendo a los clientes a través de diferentes canales. Y fomentamos el teletrabajo en aquellos puestos que era posible.

10.  Completamos el 100% del salario de nuestros empleados que, por causas de fuerza mayor, debieron entrar en el ERTE presentado con motivo de la declaración del estado de alarma decretado en marzo de 2020.

11.  Contamos con un equipo de profesionales especializados, el 94,5% de los cuales son fijos, y el 63,9% son mujeres.

12.  Fomentamos la formación como un elemento fundamental en la estrategia de la compañía. En 2020 realizamos un gran esfuerzo para adaptar los programas a las nuevas necesidades y se han invertido 14,3 millones de euros en formación.

 

 

 

Apoyo a la sociedad

13. Apoyamos a las Administraciones Públicas: nuestra oficina comercial en Asia facilitó compras de material sanitario para el Estado y las Comunidades Autónomas; ofrecimos el Hotel Ayre Gran Colón como primer hotel medicalizado de la Comunidad de Madrid; abastecimos de ropa de cama y material complementario al hospital de IFEMA en Madrid; y aportamos equipación textil y de otro tipo para hospitales de campaña en diversas comunidades y en Portugal.

 

14. Reconvertimos nuestro taller de costura en Madrid para elaborar mascarillas en un momento en el que los recursos sanitarios eran escasos por la alta demanda.

 

 

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15.  Colaboramos con la sociedad para mitigar los efectos de la pandemia: ayudamos a colectivos vulnerables con la recaudación de 1,8 millones de euros en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, donamos más de 1,7 millones de kg de alimentos evitando así el desperdicio alimentario, y entregamos más de 50.000 juguetes a diversas ONG.

 

16.  Trabajamos con la sociedad en tres ámbitos fundamentales de actuación: deporte, cultura y compromiso social. Hemos realizado más de 1.500 iniciativas que en muchos casos han tenido que transformarse en encuentros virtuales; y reforzamos nuestro compromiso con la investigación médica, con la educación y el bienestar infantil a través de acuerdos con entidades como la AECC, Cruz Roja y la Fundación Aladina, entre otras.

Construyendo el futuro

Aceleramos la transformación de nuestro modelo de negocio hacia la digitalización, la diversificación y la sostenibilidad.

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Diversificación

1.  Velamos para que nuestros centros estén siempre confortables y atractivos, incorporando las últimas novedades y tendencias.

2.  Lanzamos una nueva app y la tarifa plana El Corte Inglés Plus, lo que abre el camino hacia una comunicación más personalizada con el usuario digital. A cierre del ejercicio ya se habían registrado 21,1 millones de visitas a la app y casi un millón de descargas.

3.  Creamos la compañía SICOR, que abarca diversas actividades como la seguridad, las alarmas para el hogar, la limpieza, el mantenimiento y la logística.

4.  Firmamos una alianza estratégica con el Grupo MásMóvil para el desarrollo de innovadoras iniciativas comerciales, e impulsamos la marca Sweno para el lanzamiento de un operador virtual de móvil y fibra.

 

 

 

 

 

 

 

5.  Renovamos nuestro centro comercial de Castellana, en Madrid, ofreciendo una experiencia de compra única para nuestros clientes.

6.  Potenciamos la transformación digital de nuestro establecimiento comercial de Lisboa, que este año celebra su 20 aniversario.

 

 

 

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Sostenibilidad

7.  Apostamos por la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de la compañía, lo que nos impulsa a fomentar la producción y el consumo responsables. Contamos con una Guía de Producto Sostenible para compradores y proveedores de El Corte Inglés, y hemos incrementado hasta 107.000 el número de referencias con algún atributo sostenible.

 

8.  Mantenemos nuestro compromiso de respeto al medio ambiente en los diferentes ámbitos en los que impacta nuestra actividad con el fin de favorecer el desarrollo sostenible del entorno. El 100% de la energía adquirida en España es renovable.

 

9.  Avanzamos en nuestro sistema de gestión Residuo Cero, una de las medidas que guían nuestra transición hacia un modelo de economía circular. Contamos ya con un total de 41 centros comerciales y 10 plataformas logísticas con este sistema de gestión, con el que se ha conseguido valorizar el 91,5% de los residuos.

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