Nuestro entorno
1694530471_44728_1626417603__d3i0753-1.jpg

Nuestro entorno

Nuestra capacidad de adaptación e innovación nos han permitido afrontar con determinación y vocación de servicio el ejercicio 2020, marcado desde el inicio por el Covid-19 y las medidas sanitarias.

 

UN AÑO CONDICIONADO POR EL COVID

El periodo de pandemia en el ejercicio 2020 comienza con una serie de fechas clave:

  • A finales de diciembre de 2019, China empezó a registrar los primeros casos de Covid-19 y a implantar medidas restrictivas que afectaban directamente a nuestra cadena de suministro.
  • El 11 de ma rzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
  • El 14 de marzo de 2020 el Gobierno decretó el estado de alarma, limitando la libertad de circulación ciudadana a determinados supuestos y decretando el cierre de la mayoría de comercios y la totalidad de los lugares de ocio, educativos y culturales. Con dicha medida se inició el periodo de confinamiento en todo el país.

Nuestro ejercicio económico 2020 ha estado marcado des- de el inicio por la pandemia del Covid-19, que ha impactado significativamente en la actividad de todas las empresas del Grupo El Corte Inglés. Los efectos de esta situación de emergencia se han sentido en todos los eslabones de la cadena, desde nuestros proveedores a los clientes, desde nuestros establecimientos comerciales a los profesionales que desarrollan su labor en ellos. Como muchas empresas españolas, hemos sufrido los embates de una situación sanitaria, social y económica sin precedentes.

 

Nuestra actividad comercial se ha visto mermada de forma considerable, primero por el cierre de los establecimientos, salvo los servicios esenciales, y, después, por las continuas y diferentes restricciones que hemos vivido a nivel autonómico durante todo el año. Aunque, sin duda, la parte del negocio que se ha visto más afectada ha sido Viajes El Corte Inglés, donde los ingresos han caído en casi un 90%.

 

Todo ello ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción y nuestra agilidad. Desde el primer momento, empezamos a tomar medidas para minimizar las consecuencias económicas de una situación que ha impactado en todo el conjunto de la sociedad española. Hemos desarrollado nuevos proyectos, hemos impulsado nuevas iniciativas y hemos buscado nuevas oportunidades que afiancen nuestro futuro como grupo empresarial. Y lo hemos hecho en el ámbito de la digitalización, de la diversificación, de las finanzas, de la sostenibilidad. Garantizamos a los ciudadanos el suministro de productos esenciales desde nuestras tiendas, impulsamos nuestros sistemas de información, optimizamos las capacidades logísticas, potenciamos servicios de cara al cliente, nos dotamos de nuevas coberturas financieras, y buscamos nuevas oportunidades de futuro, tal y como se detalla a lo largo de este informe.

1694530487_44831_1626776249_visita-presidente-del-gobierno.jpg

Podemos considerar el ejercicio 2020 totalmente diferente y no comparable con ninguno anterior.

 

Pero, si desde el punto de vista de negocio ha sido un año difícil, desde el punto de vista social y humano, nos sentimos satisfechos de haber podido ayudar al conjunto de la sociedad española en los momentos que más lo necesitaba. En los meses más duros del confinamiento dimos respuesta desinteresada a la gran mayoría de solicitudes que nos llegaron, desde productos de alimentación, a artículos de higiene y desinfección, material sanitario, equipaciones para hospitales, residencias de ancianos y albergues, ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, juguetes a niños hospitalizados. Respondimos con celeridad para dar prioridad al personal sanitario en sus compras de alimentación con envío gratis a su domicilio, y marcamos la pauta al dar preferencia en nuestros establecimientos comerciales a las personas mayores y a las más vulnerables, proporcionando franjas horarias y líneas de caja especiales.

 

También pusimos nuestros recursos a disposición de las instituciones públicas (Gobierno de España, gobiernos a utonómicos y ayuntamientos), según se detalla en la información que sigue a continuación. La vinculación del Grupo con todos los estamentos del Estado nos ha permitido, asimismo, ser anfitriones de visitas institucionales a nuestras instalaciones.

 

Tuvimos ocasión de recibir a SS.MM. los Reyes de España, acompañados por miembros del Gobierno y otras autoridades, en nuestro Centro de Distribución y Alimentación (CE- DIAL) en Madrid. También al presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, en el taller de costura de Madrid donde se fabricaron mascarillas para el personal sanitario. Y organizamos numerosos actos de homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a los centros de El Corte Inglés que poseemos a lo largo de la geografía española. Uno de ellos fue el celebrado a las puertas de nuestro establecimiento de Preciados (Madrid), al que acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Da Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, D. José Luis Martínez-Almeida. A todo ello hay que sumar otra serie de visitas institucionales a nivel autonómico y local.

1694530498_44832_1626777481_nuestro-entorno.jpg

Lo más importante es que las ayudas que proporcionamos llegaron a la práctica totalidad de España y Portugal y, especialmente, a aquellas localidades que más sufrieron el impacto de la pandemia. El Corte Inglés estuvo, una vez más, al lado de la sociedad.

<   Anterior
|
Siguiente   >