El cine musical es de esos géneros que nos hacen vibrar desde el primer minuto en nuestra butaca. Podríamos decir que son la mezcla perfecta entre historia, música y, como no, coreografías de cine musical. Sí, de esas que se quedan grabadas en la memoria colectiva y que estamos constantemente tarareando sin parar. Hablamos, como no podría ser de otra forma, de los clásicos de Hollywood y los musicales famosos que, en la actualidad, siguen triunfando en teatros y plataformas. Números de baile que hasta han sido capaces de definir épocas, inspirar generaciones y convertirse en auténticos himnos.
Si al igual que nosotros es escuchar uno de estos temas de película y no puedes evitar mover ni los pies ni las caderas, acompáñanos en este peculiar recorrido por las coreografías más inolvidables del cine musical. Te aseguramos que al terminar querrás ir a uno de los musicales disponibles en la agenda cultural de nuestro país.
Grease – Su clásico baile del instituto
Hablar de baile en películas y lo primero que se nos viene a la mente es el famoso Grease. Entre todas las escenas, una de nuestras favoritas es el concurso de baile en el instituto. Allí, tanto John Travolta como nuestra querida Olivia Newton-John, demuestran que son unos auténticos artistas en el rock & roll. Sin duda, un musical que ha marcado y sigue marcando generación tras generación.
Singin´in the Rain – Gene Kelly bajo la lluvia
Si recordamos musicales famosos a todos se nos viene a la mente una imagen, Gene Kelly bailando con su precioso paraguas en mano, mientras chapotea en los charcos con un entusiasmo contagioso. Una coreografía sencilla, pero que se ha convertido en todo un referente casi un siglo después.
West Side Story – El duelo entre bandas
Tanto la versión original de 1961 como el remake de 2021 nos han regalado una de las coreografías más innovadoras de la historia. Una escena que transforma la violencia de las pandillas en movimientos de danzas llenos de belleza y tensión dramática. Si no la has visto, te animamos a que disfrutes de este musical en tu casa y en el teatro.
Mamma Mia! – Alegría en estado puro
Los números de Mamma Mia! son algo fuera de serie, gracias en parte a las canciones de ABBA. Coreografías sencillas, corales y llenos de energía que transmite con creces una increíble felicidad.
De la gran pantalla al escenario
Ojo que las coreografías del cine musical no solo viven en la memoria de los más cinéfilos, muchas de ellas ganan tal popularidad que se trasladan a los escenarios para seguir emocionando a sus fans. El Rey León, Chicago, El Fantasma de la Ópera o Matilda son algunos de los musicales famosos que combinan esa música y danza que tanto nos encanta.
En resumen, el baile en películas no es solo una cuestión de moda, es todo un lenguaje universal capaz de contar historias sin mencionar ni una sola palabra. Cada giro, salto o movimiento grupal se convierte en toda una emoción compartida que nos hace vibrar y salir del cine o del teatro con ganas de cantar y bailar.



