Planes con niños

Los famosos cuentos de los hermanos Grimm

septiembre 13, 2021

author:

Relatos, fábulas e historias populares que se han convertido, hoy en día, en clásicos de la literatura infantil. Así son los cuentos de los hermanos Grimm, recopilatorios de leyendas tradicionales con origen alemán y francés que forman parte de nuestra niñez. 

Pero exactamente, ¿qué cuentos escribieron los hermanos Grimm? Muchas de las famosas películas Disney están ambientadas en estas historias y cuentos antiguos

Aunque, en la mayoría de las ocasiones, los originales relatos de los hermanos Grimm no fueron escritos para niños por su gran grado de crueldad, violencia y sexualidad, estas fábulas siguen siendo referentes en la cultura infantil e incluso forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

5 cuentos de los hermanos Grimm 

Hansel y Gretel 

Las aventuras de los hermanos Hansel y Gretel han dado ya la vuelta a todo el mundo. Perdidos en medio del bosque y sin saber muy bien como llegar a su hogar, estos dos niños se encuentran con una casa un tanto especial: una casa hecha de galletas, chocolate y todo tipo de dulces. ¿Quién se esconde detrás de este hogar? Historias llenas de fantasía y surrealismo que cautivan al público infantil. 

Este cuento de los hermanos Grimm es una de las obras de teatro que podrás ver en taquilla esta temporada en Madrid. 

2. Caperucita Roja 

La historia de Caperucita Roja es otra de las leyendas infantiles más extendidas de nuestro continente. Aunque existen todo tipo de versiones, cualquiera de ellas tienen en común la bondad de Caperucita y la maldad que se encuentra detrás del temido lobo. 

Este clásico es una de las fábulas más antiguas que se ha transmitido de generación en generación gracias al boca a boca. Y es que seguro que de manos de tu abuelita, has conocido el relato de Caperucita Roja y su aventura en el peligroso bosque para visitar a su abuela enferma. 

La Cenicienta

Gracias a la adaptación de Disney, La Cenicienta es uno de los cuentos de hadas más famosos y con mayor repercusión infantil. Además de la historia escrita por los hermanos Grimm, también encontramos otro relato muy similar de la mano del escritor Charles Perrault. 

La magia de un hada madrina ayudará a Cenicienta a disfrutar de un precioso baile real y conocer al príncipe quién, por supuesto, se enamorará de ella y tendrá que buscar por todo el reino con una sola pista: un zapato de cristal. 

Blancanieves 

Al igual que la princesa Cenicienta, Blancanieves también forma parte de las princesas del reino de Disney. 

Esta leyenda alemana es uno de los cuentos de los Grimm que más popularidad ha tenido dentro de su colección infantil. La imagen dulce e inocente de Blancanieves, sus pequeños amigos los siete enanitos y la malvada madrastra son algunos de los personajes que podrás encontrar en las versiones y adaptaciones que se han ido realizando a lo largo de los años. 

Pulgarcito 

Este pequeño personaje ha llegado a lo más hondo del corazón de los pequeños de la casa. Sus aventuras junto a ese carácter tan particular te harán ver que ni la altura, ni las diferencias físicas son motivo para no cumplir tus sueños. 

Los cuentos de los hermanos Grimm son una referencia actual tanto en la cultura literaria como en los teatros. Todavía puedes disfrutar de algunas de sus obras en los planes de verano en Madrid.