Más que música

¿Qué entendemos por música fusión?

diciembre 4, 2020

author:

Como si de un buen maridaje se tratara, los diversos géneros musicales han comenzado a combinarse entre sí dando un giro inesperado, hasta la fecha, dentro de la producción y la industria musical.

Sin prejuicios y movidos por la creatividad, durante estos últimos años nos hemos adaptado a escuchar ritmos flamenco entre guitarras de rock y conciertos de pop. Y es que, esta música fusión de la que hablamos es capaz de abarcar desde los antiguos estilos clásicos hasta esas esencias urbanas más underground.

Artistas tan reconocidos internacionalmente como Ara Malikian y nuestra querida Rosalía son solo algunos de los grandes protagonistas dentro de la nueva era

fusión musical. Sus canciones y hits no solo se han colado en las primeras posiciones de nuestras listas de Spotify, sino que nos han permitido conocer y experimentar con todo tipo de sonidos. Ya sea desde nuestro hogar como en riguroso directo en los miles de festivales de música que se celebran en nuestro país.

Pero, ¿qué es realmente la fusión de estilos musicales?

La música fusión es un viaje alrededor de los diferentes géneros musicales. Una pieza creada a base de múltiples estilos, instrumentos y bailes encajados a la perfección. Simplemente, una verdadera obra maestra para nuestros oídos.

Pero, aunque este género musical haya calado hondo en la población y genere cada vez más adeptos. En realidad, esta unión de ritmos no es tan novedosa como puede parecer y existe desde hace más tiempo del que muchos de nosotros llegamos a recordar. El jazz fusión, pop rock o el reggae fusión son claros ejemplos de la magia y diversidad que ofrece la propia música.

¿Qué beneficios ofrece la música fusión a la industria?

Además de enriquecer nuestro particular paladar auditivo, la música fusión es el claro reflejo de la originalidad y la eliminación de barreras en este ámbito del arte.

Esta unión de culturas y sonidos ayuda a los espectadores a conocer grandes tradiciones musicales desde una nueva perspectiva. Rompiendo así todo tipo de clichés alrededor de la música.

Tipos de fusión musical en tendencia

Jazz-fusión

Sin esta música fusión no existiría este estilo dentro del jazz y, sin ella, nosotros nos habríamos perdido las melodías épicas de Miles Davis y John McLaughlin, entre otros.

Este sonido tan particular surgió durante la década de los 70 y fue la antesala de lo hoy vivimos dentro de la fusión musical.

Flamenco rock

El flamenco ha demostrado ser el género musical que más se adapta a esta fusión y combinación de instrumentos. De esta unión, aparecen estilos propios como el flamenco pop, muy en tendencia en los conciertos de música indie, y el flamenco rock, un clásico dentro de nuestra cultura.

Música clásica

¿Te imaginas escuchar las suaves melodías de Bach junto a los ritmos frenéticos de la electrónica? La magia de Ara Malikian ha conseguido que la música clásica llegue a los oídos de miles de espectadores con un show vibrante y poco convencional dentro de este género.

Como vemos, la música fusión no es más que una innovación musical que atrae tanto a nuevas y viejas generaciones.