El violín es uno de los instrumentos musicales más complejos de aprender a tocar. Aún así, son muchas las jóvenes promesas que desde bien pequeños son capaces de tocar a la perfección, llegando incluso a dar conciertos de jazz y blues, música clásica o acompañados junto a las orquestas más importantes del mundo.
5 músicos de violín
Ara Malikian
Ara Malikian se ha convertido en uno de los grandes artistas de la música moderna con violín. Su popularidad tocando este instrumento ha sobrepasado todas las fronteras, llegando incluso a llenar teatros de prácticamente todas las ciudades del mundo.
Desde niño comenzó a tocar el violín junto a su padre. El director alemán Han Herbert-jöris descubrió su talento con tan solo 14 años y fue el impulso hacia el inicio de su carrera profesional gracias a una beca de estudios en Alemania.
A lo largo de su trayectoria musical ha ganado multitud de premios, entre ellos el Music Competition of Japan, Zino Francescatti en Francia o el Premio Pablo Sarasate en Pamplona.
Anne-Sophie Mutter
Con tan solo cinco años Anne-Sophie ya era una niña prodigio con el piano. Sin embargo, pronto comenzaría a dar clases de violín de mano de alumnas del famoso Carl Flesch.
La Filarmónica de Berlín la invitó a tocar junto a ellos a los 13 años y, dos años después, grabar su primer disco. Antes de cumplir la mayoría de edad inició su carrera de la mano de la orquesta de NY dirigida por Zubin Mehta.
Durante su carrera ha estrenado más de 25 obras, de las cuales algunas han sido escritas por ella misma, y ha ganado cuatro Grammys y otros tantos premios prestigiosos dentro de la música clásica.
Nicola Benedetti
Nicola puede presumir de ser uno de los músicos que toca el violín más jóvenes del panorama musical. Actualmente toca un Stradivarius el cual está valorado en más de 2 millones de libras.
Esta artista comenzó a los 4 años a tocar el violín. Con tan solo 9 años ya había logrado aprobar los 8 grados musicales y empezó a estudiar con la mismísima Natasha Boyarskaya. A los 16 años se presentó a un concurso de jóvenes talentos en la BBC que ganó. Gracias a su labor artística fue nombrada en 2013 Miembro de la Orden del Imperio Británico y en 2020 fue galardonada con un Grammy.
David Garret
Al igual que Nicola, el violinista David Garret es otra de las jóvenes promesas de la música clásica actual. Es capaz de combinar este género más clásico con la música moderna. Algo de lo que puedes disfrutar a través de su canal de YouTube.
Con solo 13 años ya había cerrado su primer contrato con la discográfica Deutsche Grammophon Gesellschaft en exclusiva.
Según el Record Guinness David es uno de los violinistas más rápidos del mundo.
Hilary Hahn
Todavía no había cumplido los 4 años cuando Hilary decidió empezar a estudiar el violín mediante el método Suzuki. A los 10 años dio su primer recital y, un año más tarde, su primer concierto con orquesta. Una niña prodigio en toda regla.
Además de dar conciertos y tocar por todo el mundo como solista, puede presumir de haber formado parte de orquestas como la Sinfónica de Chicago, Londres, Singapur y la Filarmónica de Nueva York. Cuenta ya con tres Grammys en sus vitrinas.