Arte y Cultura

Teatro literario: los libros más famosos en escena

noviembre 30, 2020

author:

Enamorados por sus estilos y sus escenas, son muchos los productores y directores de teatro que deciden convertir clásicos de la literatura en piezas teatrales únicas e irrepetibles.

Bajo el telón encontramos una gran cantidad de obras de teatro de libros que fueron creadas únicamente para ser leídas y, hoy en día, dan vida a sus protagonistas. Sin embargo, son tantas las opciones que hemos hecho una recopilación de las 5 adaptaciones que más han llamado la atención de nuestros espectadores.

5 obras literarias llevadas al teatro

“Los Miserables” de Víctor Hugo

Una de las obras clásicas de la literatura mundial. Escrita por Víctor Hugo en 1863, esta novela muestra un halo de esperanza a favor de la libertad y en contra de los abusos de poder más comunes de la época.

Además de ser una de las piezas más adaptadas al teatro, Los Miserables han llegado a representarse tanto en la pequeña como la gran pantalla. Su éxito cosechado en numerosas ocasiones ha hecho que esta novela literaria se convierta en uno de los musicales más admirados de Broadway.

“El coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes

Dentro de las Novelas ejemplares de nuestro querido Miguel de Cervantes se encuentra una de las historias más populares y reconocidas, la obra que tiene como título “El coloquio de los perros”.

Publicada en el año 1613, este relato manifiesta una reflexión personal del mismo Cervantes sobre la condición humana, la picaresca y el egoísmo propio de la sociedad. Adaptada al teatro actual, hemos podido disfrutar de ella en varias ocasiones y estamos seguros de que pronto nos volverá a sorprender con una nueva función.

“El nombre de la rosa” de Umberto Eco

Al igual que Los Miserables, este best-seller es una de las adaptaciones de obras de teatro más reconocidas entre los amantes de los espectáculos de cultura. Escrita por el italiano Umberto Eco, sus escenas nos trasladan al siglo XIV con un gran misterio e intriga.

También puedes disfrutar de ella desde el salón de tu hogar, ya que hace unos años se realizó una adaptación de esta novela a la gran pantalla.

“Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” de John Grey

Esta obra mágica del estadounidense John Grey se convirtió en todo un fenómeno literario durante los años 90. Su especial análisis sobre los diferentes comportamientos de ambos sexos, tanto fuera como dentro de las parejas hicieron que se ganará un hueco dentro del teatro literario.

A través de un espectáculo en clave de humor, los protagonistas demuestran que a veces los hombres y las mujeres no procedemos del mismo planeta.

“El hijo del acordeonista” de Bernardo Atxaga

Acabamos este pequeño listado con una de las obras más recientes que han sido adaptadas al teatro, El hijo del acordeonista. Publicada en 2003, esta novela escrita por al autor vasco Bernardo Atxaga recorre los momentos más duros de la historia del País Vasco con la amistad y terrorismo como puntos de mira.