Más que música

¿Qué es el K-Pop?

mayo 12, 2020

author:

El mayor movimiento musical del momento. Con poco más de 50 millones de habitantes, Corea del Sur se ha convertido en el país epicentro de uno de los fenómenos de masas de la actualidad, el K-Pop.

Sí, has leído bien. Este nuevo género musical basado en los ritmos del pop, cuenta con miles de fieles y seguidores que traspasan las barreras de este país asiático. Y no es de extrañar, sus sonidos y canciones son tan pegadizas que nos hacen ponernos en pie, comenzar a tararear y no parar de bailar.

Junto a una mezcla y fusión de otros registros y notas musicales tan famosas como el soul, la cultura del hip hop y el rap, R&B y hasta ese esencia tan propia del funk, el K-Pop se ha ido ganando su popularidad hasta llegar a los grandes éxitos de las listas internacionales más importantes.

Una auténtica subcultura para los adolescentes. Más allá de componer música, este pop coreano abarca el mundo de la moda, la estética, las coreografías y todo lo que podamos imaginar alrededor de estos nuevos ídolos de masas. Desde la sección más que música del blog de El Corte Inglés queremos dar la bienvenida a esta “ola coreana” compartiendo con todos vosotros los orígenes y los grupos más importantes de este modalidad musical.

K Pop, los orígenes de este movimiento pop coreano

Pop creado y producido en Corea del Sur, aparece por primera vez a partir de los años 90 gracias a las multinacionales más importantes del pop coreano. Entrenados para triunfar, esta industria es la encargada de formar los diferentes grupos o bandas de chicos y chicas jóvenes bajo un nuevo concepto diferente de música y belleza. Música de géneros occidentales adaptados por completo al ámbito asiático.

El k pop se caracteriza por videoclips originales y llamativos con coreografías cuidadas y difícil de imitar. Aunque muchos de estos grupos – entre los que destacan Seo Taiji & Boys o H.O.T – tenían una gran calidad y llegaron a ser reconocidos en sus inicios dentro de su país y Japón, el comienzo del éxito internacional de este género se lo debemos al cantante PSY y su famosa canción “Gangnam Style”.  Sí, ese baile en el cual no parábamos de simular montar a caballo.

Grupos más importantes del K-Pop

Centrado en los K-pop Idols, los grupos Kpop son la esencia de este nuevo género. Estos jóvenes artistas son reclutados por agencias de talentos para convertirse en puras estrellas del entretenimiento.

Las escuelas del K-Pop son el lugar donde se les enseña, a estos futuros cantantes, una formación musical, además de recibir clases de canto y baile. Una vez allí, los mejores serán seleccionados para formar parte de los Idols en grupos tan conocidos como EXO, BTS y Girls Generation.

Tras la gran acogida fuera de Corea del Sur, en los últimos años han llegado a debutar hasta más de 200 grupos diferentes. Entre los que podemos destacar Infinite, Big Bang, Blackpink o Red Velvet.

Sin duda alguna, el K-Pop ha llegado a occidente con una intención muy clara, hacernos disfrutar por todo lo alto de esta música tan pegadiza. Y tú, ¿has disfrutado ya los sonidos de este nuevo género musical?