Arte y Cultura

¿Qué es la pintura impresionista?

enero 25, 2021

author:

El inicio de la pintura libre y sin ningún tipo de restricciones. Dentro de los diferentes movimientos y eventos culturales, el impresionismo se define como uno de los más rompedores contra las rígidas normas de la pintura de la época.

Qué es la pintura impresionista y sus características

La pintura impresionista es un movimiento artístico que surge en París allá por el 1860. Cansados de las reglas y los códigos establecidos por la Real Academia de Pintura y Escultura, un gran número de pintores deciden unir sus fuerzas y crear su propia independencia dentro de la pintura.

A diferencia de otros estilos, el impresionismo se caracteriza por ser fiel a la realidad y reproducir aquello que el artista puede ver e incluso tocar. Una auténtica representación de la vida misma. Este movimiento no solo está presente en la pintura, también se desarrolla en otras áreas culturales como la música y la literatura.

Aunque en sus inicios tuvo un gran rechazo del público, poco a poco se ganó la aceptación y el cariño de los amantes del arte y la pintura. Claude Monet, Camille Pissarro, Édouard Manet y Vincent Van Gogh son algunos de los pintores impresionistas fundadores de este movimiento.

Hoy en día sus cuadros están expuestos en las galerías de los museos y monumentos más importantes del mundo.

Pero, ¿qué características definen la pintura impresionista?

El impresionismo no es arte homogéneo como tal, pero sí cuenta con una serie de características afines a todos los artistas que se unen a este movimiento.

  • Un reflejo de la naturaleza y los paisajes al aire libre
  • Juego de luz y color a través de los tres colores primarios
  • Uso de colores puros directamente en el lienzo, sin mezclas
  • Mantienen la perspectiva desde el primer plano
  • Utilizan pinceles finos para unificar la pintura

Pintura Impresionista en España

El impresionismo supuso toda una revolución dentro de la historia del arte. Sin embargo, en España se vivió de una manera muy diferente en comparación a Francia u otros países europeos.

Sin un fuerte grupo consolidado de artistas, este movimiento se desarrolló gracias a los estudios y conocimientos que los propios pintores adquirían en las escuelas de Francia. Joaquín Sorolla fue una de las grandes figuras en traer este estilo vanguardista a nuestro país.

Esta corriente artística tan influyente sigue viva en la actualidad. Si eres un apasionado de este estilo, te recomendamos la exposición de pintura impresionista que se celebra en el Pabellón de la Navegación en Sevilla.

Principales pintores impresionistas en el mundo

Claude Monet

El artista francés Claude Monet es uno de los creadores de este movimiento. Tanto es así que la acuñación del término procede de una de sus obras: Impresión, sol naciente.

Vincent Van Gogh

Más de 1600 dibujos y con un total de 900 cuadros hacen de Vincent Van Gogh uno de los principales artistas del postimpresionismo. Ayudando así a que los pintores pudieran reflejar su vida cotidiana en el lienzo.

Joaquín Sorolla

Reconocido por ser uno de los principales artistas de la pintura impresionista española, Joaquín Sorolla se inició en este movimiento influenciado por los grandes artistas franceses de la época. Su pasión por pintar al aire libre y la importancia de captar la luz están presentes en sus obras más relevantes.

Aureliano Beruete

Pupilo del maestro Carlos de Haes, el pintor madrileño Aureliano Beruete es otro de los artistas más influyentes del impresionismo en España. Sus paisajes castellanos incorporan el uso de pinceladas fluidas y llenas de luz. Características muy comunes en este estilo.