Arte y Cultura

Qué ver en el Museo del Prado: obras imprescindibles

agosto 12, 2020

author:

Considerada como una de las mejores pinacotecas de todo el mundo, el Museo del Prado es una de las paradas obligatorias durante tu estancia en la capital y uno de los museos con historia de Madrid. En este espacio ubicado en el centro de la capital tendrás la oportunidad de admirar algunas de las colecciones de los grandes maestros de la pintura como Velázquez, Goya o el Greco, entre otros. 

Fundado en 1819, el Prado puede presumir de contar con más de 1.000 obras expuestas entre sus diversas salas. Y esto es solo una octava parte de las piezas que se encuentran dentro del inventario de este museo. Es una de las atracciones más importantes dentro del Triángulo del arte de Madrid y podemos visitarlo durante prácticamente todos los días del año. Además de esta inmensa colección permanente, el Museo del Prado siempre sorprende a sus visitantes con exhibiciones o exposiciones temporales en colaboración con otros espacios culturales.

Al igual que ocurre en otros monumentos y museos de España, es necesario planificar muy bien la visita para no perdernos de vista ninguna de las obras maestras que se encuentran expuestas. Hoy desde la sección de arte y cultura del blog de Venta de Entradas de El Corte Inglés, compartimos con vosotros una guía Museo del Prado para que disfrutes de esta gran experiencia artística.

¿Qué ver en el Museo del Prado?

Tanto si has decidido dedicarle mucho tiempo a esta visita como si solamente cuentas con un par de horas, una de nuestras principales recomendaciones es adquirir tus entradas al Museo del Prado con anterioridad. Una forma fácil y sencilla de evitar esperar grandes colas y asegurarte de poder visitar todas las obras que tú quieras.

Una vez dentro tendrás la opción de alquilar una audioguía y coger un mapa para ver el Museo del Prado sala por sala. Dedicando alrededor de unos cuatro o cinco minutos a cada una de ellas, podrás aprovechar mucho más tu excursión.

10 obras imprescindibles que debes ver en el Museo del Prado

Las Meninas, Velázquez 

La joya del Prado. La obra maestra de Diego Velázquez es una de las insignias de este museo y, por supuesto, una de las piezas que no podemos pasar en alto.

Este óleo sobre lienzo está situado en la sala 12 y muestra a la infanta Margarita de Austria junto a todas sus “meninas” o sirvientas. En él podemos observar una imagen del propio artista pintando.

La Maja Desnuda, Goya

Es una de las obras más importantes dentro de la colección de Francisco de Goya. Se encuentra situado en la sala 36 y complementa a otro lienzo del mismo artista, La maja vestida.

Cuenta la leyenda que la mujer retratada es la mismísima duquesa de Alba.

Las tres gracias, Rubens

Todo un símbolo de la belleza y la fertilidad de la mano del maestro Rubens, uno de los mayores artistas durante la época del Barroco. Esta pintura podemos encontrarla en la sala 29.

El 2 de mayo en Madrid, Goya

El levantamiento del pueblo madrileño frente a las tropas de Napoleón se presenta a través de este cuadro. Esta obra de Goya representa el fusilamiento que se vivió en Principio Pío y ahora podemos recordarlos en la sala 64 del museo.

El caballero de la mano en el pecho, El Greco

Es una de las obras más increíbles que nos dejó El Greco. Este retrato se encuentra ubicado en la sala 8B y desde luego no te lo puedes perder.

El sueño de Jacob, Ribera

Este lienzo creado en 1639 muestra una de las escenas que podemos encontrar en el Antiguo Testamento. En este caso, el artista José de Ribera nos muestra a un pastor descansando y unos ángeles bajando del cielo. Lo encontraremos en la sala 9.

Las hilanderas, Velázquez

Esta obra costumbrista de Vélazquez es un fiel reflejo de la forma de vida durante esa época. Además si eres un fiel amante de la pintura, podrás reconocer claramente el tapiz que se encuentra al fondo. Ni más, ni menos que una representación de El rapto
de Europa.

David vencedor de Goliat, Caravaggio

Una de las obras italianas por excelencia. Ubicado en la sala 6, se encuentra este óleo que trata del año 1600. Una escena entre el joven David y Goliat.

La anunciación, Fra Angelico

Una representación religiosa del ángel anunciador y la propia Virgen María. Una esencia y estilo muy fiel a las escuelas del arte gótico en Italia.

El jardín de las delicias, El Bosco

En la sala 56A se encuentra una de las obras más impactantes del museo, El jardín de las delicias de El Bosco. Este tríptico fue pintado en el 1500 y está cargado de colores, historia y personajes.