Nuestro gobierno
1694530398_44727_1626417501__2pg1640-1.jpg









Nuestro Gobierno

Nuestra cultura empresarial y los valores corporativos que nos guían, orientan el comportamiento ético y permiten garantizar el crecimiento responsable del negocio.

 

El Grupo El Corte Inglés tiene definido un modelo de Gobierno Corporativo conforme a las mejores prácticas aplicables y a la observación de una serie de valores y principios éticos que resultan fundamentales para salvaguardar la transparencia, la eficacia y la responsabilidad en la gestión de su modelo de negocio. Todo ello, con el propósito de generar confianza a sus accionistas e inversores y crear valor compartido a largo plazo para todos sus grupos de interés.
 

NUESTROS PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS

El Corte Inglés promueve una cultura y unos valores corporativos que orientan el comportamiento ético y permiten garantizar el crecimiento responsable del negocio

1694530411_44887_1626426175_04_gobierno_eci_2020_final_30.png

Por eso, el modelo empresarial de El Corte Inglés se sustenta en el compromiso con el cliente, la colaboración transparente con los proveedores, el respeto hacia los empleados, la rendición de cuentas a los accionistas y la vinculación con la sociedad. Todo esto se recoge en el Código Ético, aprobado por el Consejo de Administración en septiembre de 2017. Con este documen- to, el Grupo El Corte Inglés se compromete a desarrollar su actividad empresarial en línea con estos valores y principios éticos y responsables.

 

El Código Ético se desarrolla principalmente a través de:


1. Las Políticas Corporativas, que establecen los principios de comportamiento que deben

seguir los empleados y directivos del Grupo en aspectos específicos, y que son las siguientes:

  • Cumplimiento normativo
  • Prevención de la comisión de delitos
  • Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
  • Contra la corrupción y el fraude
  • De Integridad:
    • Regalos y hospitalidades
    • Donaciones y patrocinios
    • Relaciones con funcionarios públicos y entidades privadas
  • Responsa bilidad Social Corporativa
  • Recursos humanos
  • Protección de datos
  • Control y gestión de riesgos
  • Igualdad y diversidad
  • Seguridad de la información
  • Fiscal corporativa
  • Fina nciera corporativa

Estas cuatro últimas políticas han sido aprobadas por el Consejo de Administración en el ejercicio 2020.

 

2. El Programa de cumplimiento, que se encarga de definir el sistema de organización, prevención, gestión y control de riesgos de incumplimiento de El Corte Inglés, recopilando los procedimientos y controles existentes, de acuerdo con las exigencias previstas en la normativa española en materia de gestión de riesgos penales.

 

3. El Procedimiento corporativo para la gestión de los conflictos de intereses, por el que se fijan las normas de conducta y el procedimiento a seguir por todas las empresas del Grupo El Corte Inglés, sus órganos de administración, directivos y empleados. Todo ello, para prevenir, evitar, gestionar y solucionar, en su caso, potenciales conflictos de intereses.

 

Las políticas y procedimientos se encuentran disponibles públicamente en la web corporativa,

 

1694530436_44800_1626181125_gobierne.jpg

Además del Código Ético, El Corte Inglés también cuenta desde 2017 con un Canal Ético, una vía de comunicación (directa, confidencial y transparente), que permite reforzar la relación de confianza tanto con los miembros del Grupo como con otras partes interesadas. De esta forma, es posible informar sobre comportamientos que puedan conllevar alguna irregularidad, sobre actos contrarios a la legalidad o a las normas de comportamiento del Código Ético y a otras normas internas aplicables que sean cometidos por miembros del Grupo o por personas de empresas que colaboran con El Corte Inglés en sus distintas actividades.

 

Durante el ejercicio 2020 se recibieron 596 comunicaciones a través del Canal Ético, de las cuales, 530, al ser de naturaleza puramente comercial, fueron derivadas a los servicios de atención al cliente para su resolución más efectiva.

 

De las 66 comunicaciones restantes, 1 se trasladó a la Comisión Instructora de Tratamiento de Situaciones de Acoso de El Corte Inglés (CITSA) y 65 fueron instruidas por la Función de Cumplimiento. En 48 se analizaron indicios de posibles incumplimientos de los principios contenidos en el Código Ético y en 17 se trataron cuestiones concretas en los ámbitos laboral, de prevención de riesgos y protección de datos.

 

En comparación con el ejercicio anterior, las reclamaciones por cuestiones diferentes a las comerciales pasaron de 50 a 66, incluyendo 13 directamente relacionadas con las medidas de prevención contra el Covid-19.

 

En un ejercicio tan marcado por la pandemia del Covid-19, el hecho de que las comunicaciones relacionadas con las medidas de protección frente al coronavirus hayan sido solo 13, demuestra una adecuada gestión de la crisis sanitaria por parte de un Grupo con más de 80.000 empleados y en torno a 2.000 puntos de venta.

 

 

NUESTRO MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO

 

En su compromiso con alinearse con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, el Consejo de Administración de El Corte Inglés ha impulsado en los últimos años cambios significativos en la gobernanza del Grupo. En esa línea, se han constituido tres Comisiones en su seno, siguiendo las recomendaciones de los organismos reguladores, en especial, las contenidas en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas y en la Guía Técnica 3/2017 sobre Comisiones de Auditoría de Entidades de Interés Público.

1694530452_44888_1626426451_04_gobierno_eci_2020_final_33.png

A excepción de las materias reservadas a la competencia de la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración es el máximo órgano de decisión de la Sociedad. El Consejo de Administración se rige por los Estatutos Sociales de El Corte Inglés, donde se desarrollan las normas que regulan tanto su funcionamiento interno como el de sus comisiones.

<   Anterior
|
Siguiente   >