A la hora de informarse sobre las cámaras más adecuadas para instalar en tu hogar o establecimiento nos pueden surgir muchas dudas, entre ellas la diferencia entre una cámara IP y una cámara wifi.
Las cámaras IP y las cámaras wifi son dos tipos de dispositivos de seguridad que permiten vigilar y proteger tu hogar o negocio desde cualquier lugar. Aunque a primera vista parezcan similares tienen sus diferencias.
En este post te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de estos dispositivos.
¿Qué es una cámara IP?
Una cámara IP (Internet protocol) es un dispositivo que permite transmitir y recibir imágenes y sonidos a través de una red de Internet. Se conecta a la red mediante un router o una conexión inalámbrica (WiFi) y esto permite ofrecer ventajas como mayor seguridad, mayor alcance y mayor flexibilidad.
Características principales de las cámaras IP
Estas cámaras de caracterizan por tener una dirección IP asignada que permite acceder a ellas desde una red que tenga conexión a internet o desde una red local.
Además, pueden grabar y almacenar las imágenes y los sonidos en una tarjeta de memoria interna, en un disco duro externo o en la nube para poder consultar en cualquier momento grabaciones anteriores.
Son capaces de enviar alertas por correo electrónico o por aplicaciones móviles cuando detectan movimiento o sonido en el área que vigilan, permitiendo así estar tranquilo y proteger tu hogar cuando te vas de vacaciones.
Poseen funciones avanzadas muy útiles como visión nocturna, zoom óptico, audio bidireccional o reconocimiento facial.
¿Cómo funcionan las cámaras IP?
A la hora de comenzar a instalar las cámaras IP debemos tener clara su ubicación ya que si la cámara se decide conectar por cable hay que tener en cuenta la distancia con el router y la disponibilidad de enchufes. También se ha de tener en cuenta posicionarla en un lugar alto y seguro para que nada bloquee la vista.
La instalación y el funcionamiento de estas cámaras es muy sencillo, tanto que existen apps compatibles para poder implementarla y comenzar su uso de manera simple y útil.
¿Qué son las cámaras wifi?
Las cámaras wifi son un tipo de cámara IP con la diferencia de que son inalámbricas y utilizan una red wifi para conectarse a internet y transmitir datos. Al igual que las cámaras IP son capaces de grabar en tarjetas SD o en almacenamiento en la nube para tener toda la información disponible cuando se necesite.
Características principales de las cámaras wifi
Al ser dispositivos telemáticos que se conectan mediante wifi, son más versátiles y estéticos ya que no llevan cables.
Poseen muchas de las características que tienen las cámaras IP como la visión nocturna, el audio bidireccional o la detección de movimiento.
¿Cómo funcionan las cámaras wifi?
Gracias a la ausencia de cable y a su tamaño más reducido tienen más posibilidades a la hora de su colocación y ubicación.
Diferencias entre cámaras IP y cámaras wifi
Aunque a primera vista ambos dispositivos tienen un funcionamiento y características similares también poseen diferencias.
Conexión y transmisión de datos
Una de las diferencias más evidente es su modo de conexión ya que las cámaras IP lo hacen mediante cable UTP mientras que las cámaras wifi lo hacen de forma inalámbrica. Esto conlleva que las cámaras wifi necesitarán en todo momento una buena conexión y estabilidad de la red wifi para poder transmitir las imágenes con una buena calidad.
Almacenamiento de datos
En cuanto al almacenamiento del contenido, las cámaras IP pueden ser más seguras y fiables que las cámaras wifi, ya que son menos propensas a interferencias o pirateo de los datos. Las cámaras IP y wifi pueden almacenar los videos en la nube o en una tarjeta SD, según el modelo. Algunas cámaras IP también pueden almacenar los videos en un dispositivo NVR o DVR, lo que te permite ver varias cámaras al mismo tiempo.
Calidad de imagen y video
Hay que tener en cuenta la resolución de las imágenes ya que las cámaras IP ofrecen una mayor variedad de megapíxeles y algunas incluso alcanzan la resolución 4K, mientras que las cámaras wifi pueden perder nitidez si la conexión wifi es débil o tiene interferencias.
Usos y aplicaciones
Las cámaras IP ofrecen un contenido más constante y de gran calidad, mientras que las cámaras wifi ofrecen una vigilancia simple y adaptable.
¿Cuál es la mejor opción para tu hogar o negocio?
Antes de comprar una cámara se debe tener en cuenta la seguridad de la información que la propia cámara va a almacenar.
Para asegurar la transmisión de las imágenes de video desde la cámara hasta el enrutador, es necesario utilizar un protocolo de seguridad inalámbrica adecuado. Los protocolos de seguridad inalámbrica más comunes hoy en día son WEP, WPA y WPA2.
Por último, sabiendo las características de ambos dispositivos cada uno es más adecuado para un escenario diferente.
Las cámaras IP son ideales para los entornos que se necesite vigilancia constante como puede ser un negocio, mientras que las cámaras wifi ofrecen un contenido más adaptable que puede ser ideal para entornos temporales.