Más que música

Canciones españolas de los años 80

octubre 2, 2020

author:

Sentimientos, emociones, recuerdos y hasta los pelos de punta. Si hay una época capaz de definir nuestra cultura y hasta nuestra propia manera de ser, esa es, sin duda alguna, la década de los 80. La gran apertura política junto con el afán de experimentar por parte de la sociedad fueron los principales motores para la creación de una nueva corriente, esa capaz de marcar un antes y después en los conciertos y en el panorama de la industria musical española en general.

Una década en mayúsculas difícil de olvidar. A día de hoy, podemos afirmar rotundamente que los 80 han sido la base del pop y del rock moderno en España. Tanto es así, que sus canciones y melodías han pasado de generación en generación hasta convertirse en una de las bandas sonoras de nuestra vida.

Un viaje al pasado imposible de olvidar. Súbete a nuestra particular nave del tiempo y revive junto a nosotros una de las épocas doradas de la música en España, los 80. ¡A cantar y bailar!

Música pop en español de los 80

Inspirados en los nuevos sonidos underground, el funk y el boom de los sintetizadores, durante los 80 aparecieron grandes grupos musicales que darían lugar a uno de los movimientos más auténticos de esta década, la “movida madrileña”. Sin quererlo, sus canciones revolucionaron tanto las pistas de baile como nuestros hogares. Y aunque seguimos disfrutando de ellas en la radio, discotecas y conciertos de música pop, hoy queremos rendir un pequeño homenaje con algunas de las canciones españolas de los 80 del pop.

“Maquillaje” de Mecano

Mecano es sinónimo claro de la música pop de los años 80. Sus letras con una melodía pegadiza y un toque rockero llegaron incluso a traspasar fronteras. Aunque es difícil elegir una sola canción entre todos sus temas, nos quedamos con “Maquillaje” por ser el hit del verano del 82.

“La chica de ayer” de Nacha Pop

Una canción con esencia madrileña. Convertida en todo un referente de la época, este tema fue la segunda de la lista de las 200 mejores canciones del pop rock español según la revista Rolling Stone.

“Devuélveme a mi chica” de Hombres G

Un tema que seguiremos cantando una y mil veces. Basada en una historia real del propio cantante, David Summers, esta canción fue uno de los mayores éxitos de la banda.

“A quién le importa” de Alaska y Dinarama

Si hay alguien que no podía faltar en este listado es ella, nuestra querida Alaska. Su música es un auténtico referente de los 80 y, hoy en día, un himno de la música pop en España.

“Déjame” de Los Secretos

Y para cerrar este pequeño listado, recordamos uno de los temas más bonitos de Enrique Urquijo y su banda.

Rock en español de los años 80

No apto para sentimentales. Si te has emocionado con las canciones españolas de los años 80 del pop, prepárate para recordar los mejores grupos del rock en español y sus temas más cañeros.

“Cadillac Solitario” de Loquillo y los Trogloditas

Entre camino del rock y el blues clásico de Estados Unidos, Loquillo y sus Trogloditas consiguieron crear baladas rockeras tan especiales como “Cadillac Solitario”.

“Maneras de vivir” de Leño

Liderado por Rosendo, la banda de rock Leño nos dejó éxitos como éste. Un tema que seguimos disfrutando en algún que otro festival y conciertos de rock actual.

“Mucha policía, poca diversión” de Eskorbuto

Rock y punk para tus oídos. Referentes en el panorama vasco, el trío de rock de Santurtzi escribió una de las canciones que más hemos cantado dentro de los bares.

“Jesucristo García” de Extremoduro

El rock transgresivo de Extremoduro comenzó en los 80 y nos ha acompañado hasta ahora. Elegir una sola canción es complicado, pero esta sin duda te hará recordar viejos tiempos.