Más que música

Rock urbano, todo lo que debes saber sobre este género musical

junio 29, 2020

author:

Influenciado por el hard rock y el blues rock de grupos tan reconocidos como Led Zeppelin o Deep Purple, el rock urbano nada en España como seña de identidad y símbolo de liberación durante la época de la transición.

Caracterizado por el uso de acordes simples y elaborados solos de guitarra, este subgénero musical llegó a calar entre el público más joven gracias a sus letras reivindicativas y su estilo tan urbano. Las injusticias sociales, los problemas marginales y los tópicos de la vida diaria del ciudadano a pie serán las principales temáticas de esta nueva esencia de rock.  Un movimiento musical que debe su nombre a su origen entre las calles y los barrios más obreros de las grandes ciudades a partir de 1973.

Aunque algunas de estas bandas urbanas forman parte del especial de los mejores grupos de rock en español, lo cierto es que sin la música callejera e influyente del grupo Leño muchas de ellas no hubieran llegado a aparecer. Por ello, desde la sección más que música queremos homenajear este lenguaje, a veces urbano y a veces vulgar, y particular poesía haciendo balance de los grupos de rock urbano que forman parte de la historia musical de nuestro país. 

Grupos de rock urbano en español

Entre medias de ser un movimiento cultural y considerarse como una auténtica forma de vida, el rock urbano ha conseguido convertirse en un verdadero fenómeno de masas que ha sobrevivido generación tras generación. Ya sea por sus letras, los conciertos de rock en nuestro país o sus grandes reivindicaciones sociales, este carácter urbano debe su existencia gracias a las voces de estas bandas y artistas.

Barricada

Fundado en 1982 en Pamplona, Barricada es uno de los grupos de rock urbano más importantes hasta la fecha. Actualmente, la banda cuenta con 21 álbumes a sus espaldas, además de una multitud de giras y conciertos por nuestro país.

Gracias a la venta de más de un millón de discos durante toda su carrera, este grupo puede estar orgullo de tener un Disco de Diamante entre sus vitrinas.

Rosendo

Guitarrista, compositor y cantante. Rosendo puede presumir de haber sido una pieza fundamental dentro de los inicios del rock urbano en España. Este madrileño artista formó parte tanto del grupo Ñu como Leño, dos de las bandas con más influencia de este subgénero musical.

Sus discos han dado la vuelta tanto dentro como fuera de nuestro país. Dentro de su carrera profesional podemos destacar la participación en la gira “Rock de una noche de verano” junto a Miguel Ríos y la entrega en 2006 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Marea

Influenciados por el folclore y la literatura española, las letras de Marea son pura poesía para nuestros oídos. Formada en 1997, esta banda urbana presentó hace tan solo un año su séptimo disco “El azogue”.

Nuevos temas con los que estamos seguros de que volverá a subir la Marea

Extremoduro

Basado en un rock duro y transgresivo, Extremoduro es y será una de las mejores bandas de rock español de toda la historia. Fuente de inspiración para muchas generaciones, las canciones de este grupo cuentan con frecuentes alusiones poéticas haciendo referencia a temas de la vida diaria como el amor, el sexo y las drogas.

En la actualidad, se encuentran sumergidos en la gira de despedida de Extremoduro por nuestro país.

La Fuga

Más de 900 conciertos repartidos en una decena de giras y con 10 discos publicados, La Fuga está considerada como una de las bandas más queridas del país. Sus canciones marcaron una época dentro del rock urbano y, aunque actualmente no siguen juntos, sus temas siguen sonando con fuerza en las listas de reproducción de este subgénero.