Más que música

Tipos de música electrónica

diciembre 18, 2020

author:

Berlín, Ámsterdam, Barcelona y la isla mágica Ibiza son referentes mundiales actualmente de la música electrónica. Esta composición de sonidos a través del uso de sintetizadores y aparatos electrónicos se ha convertido en una de las alternativas más buscadas entre el público.

Para entender el gran éxito de este género musical, nos adentramos en él conociendo sus características, así como los diversos estilos y tipos de electrónica.

Géneros de música electrónica

Al igual que sucede en la mayoría de las categorías musicales, también dentro del género de música electrónica es muy frecuente encontrar diversos estilos con composiciones muy características.

House

Aparece por primera vez en la ciudad de Chicago durante la década de los 80´. Se reconoce fácilmente por el uso de sonidos más tranquilos y el apoyo del sintetizador.

EDM

Se traduce como “música electrónica de baile”. El EDM es el subgénero con mayor número de adeptos dentro de este estilo musical. La simplicidad de sus estructuras junto a la velocidad de su ritmo han sido la clave fundamental de su éxito. Artistas como Martix Garrix, Calvin Harris, Hardwell o Dimitri Vegas &Lie Mike son solo algunos de los mejores Djs y productores más relevantes del panorama electrónico.

Dance

La composición de sus sonidos incita a la diversión y, por supuesto, al baile. Frecuentemente suelen estar acompañados de melodías con letras bastante pegadizas.

Techno

Surge en Detroit a mediados de los años ochenta. Cuenta con referencias de estilos musicales tan conocidos como el free jazz o el funk y el uso continuado del sintetizador. Es uno de los géneros de la electrónica de mayor repercusión. Tal es su éxito, que hoy en día encontramos a su vez diversos tipos de techno como el minimal, acid o dub techno.

Drum and bass

Se desarrolla durante la década de los noventa. Se puede reconocer por el uso de sonidos con ritmos más acelerados y la incorporación del bajo.

Hardcore

Nace por primera vez en Alemania. Se reconoce fácilmente por la dureza y distorsión de sus sonidos.

Trance

Aparece como una combinación entre el house y el techno. Este estilo es uno de los más referentes dentro de la música electrónica.

Los festivales más importantes según los tipos de música electrónica

Los festivales de música electrónica se han convertido en una de las citas más esperadas para los fans de este género. El aumento de su éxito junto a la creciente demanda por parte del público ha provocado la aparición de nuevas propuestas, escenarios y carteles de infarto.

Los amantes del techno están de enhorabuena. Actualmente es uno de los géneros que mayor crecimiento está teniendo dentro de la música electrónica. Su festival referente en Europa es Awakenings, ubicado en Ámsterdam o el Dreambeach Festival dentro de nuestro país.

Pero si hay un festival por excelencia al que todo apasionado de la electrónica quiere ir es, sin duda alguna, el Tomorrowland. El auténtico paraíso de la música EDM. Con artistas similares, el Barcelona Beach Festival es la propuesta más acertada para los que busquen este tipo de sonidos.

Algunos de los mejores DJs del mundo

El mundo de la música electrónica no gira, sino que lo mueven los DJs. Hace tan solo unos meses, la revista especializada DJ Mag compartía con todos nosotros el listado de los mejores DJs del panorama actual.

Armin Van Buuren, Oliver Heldens, Steve Aoki, Martin Garrix y Don Diablo aparecen entre los primeros puestos del top 100 de Djs del 2020. Y, como no podría ser de otra manera, David Guetta volvió a convertirse en el rey de la electrónica.