Eric Clapton

Fecha de nacimiento: (1945 - Actualidad)
Edad: 76 años
Lugar de nacimiento: Ripley, Reino Unido

Eric Clapton (Ripley, Reino Unido, 1945) es uno de los grandes guitarristas de blues y rock del mundo. Bandas legendarias como The Yardbirds o Cream disfrutaron de su virtuosismo antes de su carrera en solitario, iniciada en 1970, década en la que editó sus mejores discos y la famosa canción “Layla”.

La radiografía de los primeros años de Eric Clapton responden a los perfiles de un genio. Niño callado, solitario, mal estudiante, fue criado por sus abuelos, con los que empezó a amar la música escuchando a las Big Bands por la radio. A los 13 años ya tenía su primera guitarra, con la que ensaya con tesón siguiendo a sus grandes referentes, B. B. King y Buddy Guy. En 1963, con solo 17 años, ya forma su propia banda, The Roosters, a los que pronto abandona para unirse a The Yardbirds. Esta se convertirá en la constante de su carrera musical. Irá pasando efímeramente por formaciones en las que le cuesta hallar acomodo por mucho tiempo. En la mítica banda de rock y blues logra su afamada reputación de excelso guitarrista y se gana el apelativo de slow-hand (mano lenta) por su forma de acariciar las cuerdas de su guitarra. “For your love” es la canción más exitosa de The Yardbirds, que deciden tomar una orientación más pop, lo que hace que Clapton abandone el grupo y se una a John Mayall and the bluesbreakers, con los que solo permanece un año.

En 1966 forma Cream junto a Jack Bruce y Ginger Baker, banda de referencia en la historia de la música al enfatizar el virtuosismo en los grupos de rock y desarrollar improvisaciones en los conciertos. Clapton evoluciona como compositor y cantante y deja para los oídos la canción “Sunshine of your love”, una de las mejores de Cream, que se disuelve en 1968. También son años de colaboración y amistad con el ex Beatle George Harrison.

En 1970 edita su primer disco en solitario de la veintena que publicará a lo largo de su carrera. También forma otra banda de existencia efímera, Derek and the dominos, con los que saca un álbum donde aparece una de las canciones más famosas de Eric Clapton, “Layla”, dedicada a Pattie Boyd, la mujer de su amigo Harrison y de la que se enamoró perdidamente. No es lo único que empieza a perder Clapton en estos años. Sus adicciones al alcohol y las drogas hacen que desaparezca de la escena musical durante un tiempo. Saca al mercado discos de menuda inspiración como 461 Ocean boulevard (1974) o There's one in every crowd (1975) mientras realiza colaboraciones con las grandes intérpretes de la época como Roger Waters, Phil Collins o Pete Townshend. Vuelve a tomarle el pulso a las musas con su disco August (1986) antes de afrontar, ya en 1991, una de sus mayores tragedias, la muerte de su hijo Conor de 4 años. La catarsis le llevó a componer “Tears in heaven”, uno de los mejores temas de su discografía, por el que ganó el Grammy. Desde entonces irá editando discos con material nuevo y otros de versiones de clásicos, como From the cradle (1994), álbum con temas de los mejores intérpretes del blues que vendió más de 3 millones de copias. Con Pilgrim (1998) desempolva canciones inéditas y un año más tarde tocará con su ídolo de joven en el disco Riding with the King.

Clapton (2010) recoge nuevos temas, algunos más dispersos en su volumen Old sock (2013), básicamente de versiones, una oportunidad más para salir de gira y hacer lo que más le apetece: tocar en directo.

Películas como actor Eric ClaptonVer todos

Libros de Eric ClaptonVer todos

Ebooks de Eric ClaptonVer todos

Discos de Eric ClaptonVer todos

×
×
×
×
comparar