Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

The Killers 2001 (19 años) Las Vegas, Estados Unidos

The Killers (Las Vegas, Estados Unidos, 2001) es una banda de rock estructurada como cuarteto y nacida al albur de Brandon Flowers y Dave Keuning, principal compositor y guitarrista, respectivamente. Su música, trufada de referencias de grupos británicos de los años setenta en adelante, ha acabado generando una serie de éxitos que los ha convertido en una de las formaciones más reconocibles y exitosas desde su aparición.

Tras unos inicios en la música electrónica, ver a los británicos Oasis en vivo fue una experiencia catártica para Flowers, que se decidió a responder un anuncio de Keuning en el que buscaba reclutar a varios miembros para formar un conjunto. Apenas un año más tarde se incorporaron Mark Stoermer como bajista y Ronnie Vannucci Jr a las baquetas.

No tardaron hacerse un nombre gracias a sus directos, pero les faltaba captar la atención necesaria para dar el salto a una discográfica. Lo consiguieron al firmar por un sello independiente británico. Del mismo lugar en el que se inspira su nombre –sacado del vídeo de “Crystal”, tema de New Order en el que aparece una banda ficticia– llegó su oportunidad. “Mr. Brightside” y “Somebody Told Me” empezaron a sonar en las emisoras inglesas.

Editado “Hot Fuss” (2004), logró liderar las listas en su país de acogida –musicalmente hablando–, mientras que en su patria también consiguieron ventas notables. Si tu debut acaba nominado a tres premios Grammy, incluido el de “Mejor álbum de rock” y se lleva el de “Mejor banda internacional” por la revista NME, debe haber mucho talento detrás.

Su paleta de sonidos, que abarca desde Duran Duran, The Cure, Bruce Springsteen, The Smiths, los citados New Order y Oasis giró hacia el rock de estadio en “Sam’s Town” (2006). “When You Were Young” y “Bones”, con audiovisual de Tim Burton incluido, son los mejores exponentes de una formación que avanzaba con paso firme. En la Navidad de ese año comenzó una tradición solidaria que consiste en editar un villancico con fines benéficos y que ha perdurado hasta nuestros días.

En 2007 apareció “Sawdust”, con caras B, rarezas y versiones. El ilustre Lou Reed colaboró en “Tranquilize” y el grupo mantuvo su incansable ritmo cuando editó “Day & Age” (2008). Singles como “Human” muestran su lado más electrónico y les hizo acreedores a más reconocimientos. Sin embargo, la miel tornó en hiel cuando llegó un receso en 2010 que alcanzó su peor momento con la muerte de la madre de Flowers. El vocalista presentó, a finales de ese año, su primer trabajo en solitario, al que proyecta darle continuidad en 2015.

“Battle Born” (2012) mantuvo la tónica exitosa hasta culminar en un concierto en el estadio de Wembley ante 90.000 personas. “Runaways” o “Miss Atomic Bomb” se convirtieron enseguida en clásicos. “Direct Hits” (2013) puso fin a su contrato discográfico –más de 22 millones de discos vendidos– y desde entonces, The Killers ha aparecido en contadas ocasiones, anunciando un descanso indefinido. Declaraciones como “es frustrante; somos personas que no hablamos el mismo lenguaje”, hechas por su cantante, no invitan al optimismo a sus seguidores.