El proyecto Residuo Cero de El Corte Inglés comienza en Galicia en el año 2018, con el objetivo de avanzar hacia una gestión de residuos comprometida con el mundo y con el desarrollo sostenible.

Residuo Cero es un ejemplo más con el que El Corte Inglés se suma a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Descubrir nuevos recursos en lo que antes se consideraban residuos significa contribuir a un modelo de economía más responsable con las personas y con el planeta: una economía circular en la que todo es aprovechado para un nuevo proceso.

Así, el proyecto ha sido reconocido a través de los Premios de Medio Ambiente a la Empresa convocados por la Comisión Europea, en los que El Corte Inglés ha recibido su galardón en la sección española de 2020 como ejemplo de integración de la sostenibilidad en la gestión empresarial. Está además avalado por AENOR, siendo El Corte Inglés la primera empresa de distribución española en conseguir la certificación Residuo Cero AENOR en tiendas. Con todo ello, El Corte Inglés se ha posicionado como una empresa de distribución de referencia en la gestión de residuos.

MÁXIMO APROVECHAMIENTO
Y ECONOMÍA CIRCULAR

Residuo Cero significa aplicar los principios de la Economía Circular en el modelo de gestión de residuos. En este modelo, los residuos se convierten en nuevos recursos que pueden seguir utilizándose, ayudando así a salvaguardar el medio ambiente gracias a una gestión sostenible.

Cambiamos el modelo para que sea circular en lugar de lineal, donde los productos acababan en el vertedero. Ahora, los residuos son aprovechados en nuevos procesos y así se valorizan. Apostamos por la valorización, en lugar de la eliminación. Se trata de reutilizar y reciclar para dar una nueva vida al mayor número de recursos.

Por ejemplo, ahora los residuos de aceite de cocina generados en nuestras cafeterías pueden convertirse en biodiésel (combustible) o los residuos textiles depositados por nuestros clientes en los contenedores de Cáritas de los centros comerciales pueden tener una nueva vida.

Esta gestión en nuestros centros garantiza el cumplimiento de los requisitos de AENOR y el máximo porcentaje de valorización. Gracias a esta estrategia reducimos la generación de residuos para transformarlos en nuevas materias primas que vuelvan a entrar en la cadena de valor.

RECURSOS COMO RESIDUOS

Para esta gestión, trabajamos en todas las etapas del flujo de cada residuo.

Tras la minimización en la generación, contabilizamos el 100% de los residuos que generamos (los propios y los que depositan nuestros clientes).

Estos son correctamente separados en los procesos de segregación: separamos los residuos en más de 50 fracciones diferentes según distintas clasificaciones para dar una gestión más adecuada a cada residuo.

El 100% son gestionados y el 90% como mínimo, valorizados. Es decir, sometidos a operaciones por las que se consigue que sirvan a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo tendrían que haberse utilizado.

Para todo esto, acondicionamos las instalaciones, reorganizamos los contenedores, habilitamos las zonas de almacenamiento, optimizamos las rutas asociadas, digitalizamos la información e implicamos a nuestros empleados en el proceso para que sepan qué hacer con cada residuo. Como parte fundamental de la estrategia, colaboramos con gestores locales y entidades benéficas para donar todo lo que aún mantenga valor. Y por supuesto, con nuestros clientes, a quienes pretendemos ayudar a reciclar mejor, ofreciendo espacios donde puedan depositar sus residuos con la tranquilidad de que serán gestionados correctamente. Así, en los centros comerciales disponemos de contenedores para residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de lámparas y fluorescentes, residuos de pilas, prendas usadas y juguetes usados.

El Corte Inglés, como productor de aparatos eléctricos y electrónicos está inscrito en el Registro Industrial Integral, con el número RII-AEE 501.