El gigante inmobiliario aterriza en el coworking de Cataluña de la mano de su marca Loom House. Se trata de un centro de 1.250 m2 ubicado en el World Trade Center Almeda Park en Cornellá, un nuevo parque empresarial donde además de espacios flexibles de trabajo, ya se ubican las oficinas de grandes compañías como Pepsico, Samsung, Puma o Medtronic.
Estamos llevando a cabo la adecuación de todas las instalaciones, así como el suministro y montaje de mamparas y el equipamiento completo del centro. Dichos trabajos incluyen: demoliciones, compartimentación interior y mamparas, techos técnicos, revestimientos y paramentos verticales, pavimentos (césped, cerámico, moqueta, PVC autoportante), instalaciones de electricidad, voz y datos, PCI (Proteccion Contra Incendios), fontanería, control biométrico de accesos, alumbrado y alumbrado de emergencia, climatización y ventilación, CPD (Sala de Centro Proceso de Datos), mobiliario (recepción, sala de formación, despachos, salas de reuniones, zona open space (114 puestos de trabajo), office y catering, terraza, mobiliario de exterior y elementos de decoración.
Loom House es una de las mayores empresas de espacios flexibles de trabajo en España (que controlan el 80% del espacio flexible total).
El plan de expansión de Merlin a través de Loom House, pasa por multiplicar por diez la superficie de sus espacios de trabajo flexible y llegar a los 160.000 metros cuadrados durante la próxima década.
Merlin dispone de cinco espacios de Co-Working en funcionamiento, todos ellos en Madrid: Loom Tapices, ubicado en la Real Fábrica de Tapices; Loom Huertas 11, Loom Princesa Plz Cubos, Loom Eucalipto 33 y Loom Salamanca, en el barrio homónimo de Madrid.
El centro de Cornellá en el que estamos trabajando supondrá el aterrizaje de Loom House en Cataluña. La compañía está preparando la apertura de seis centros más en los próximos meses en Barcelona y Madrid, que les permitirán gestionar más de 16.000 metros cuadrados bajo la marca Loom House.
Entre esos proyectos destacan la adecuación de 3 plantas en la torre Glories de Barcelona (operación para la que ya se ha presentado oferta integral de equipamiento) y otro centro nuevo en la calle Arturo Soria en Madrid.
Merlin compró el 31% de Loom House en mayo de 2017 como primer paso para adentrarse en el mercado de los espacios de trabajo flexible. En marzo de 2019, se hizo con el resto de las acciones de la compañía y la integró en su estructura empresarial, aunque manteniendo la marca y la imagen de Loom House en los centros de coworking.
De este modo, Merlin sigue en la carrera para hacerse con parte del mercado de los espacios de trabajo flexible. El segmento del Co-Working de momento tiene un porcentaje mínimo en Barcelona y Madrid y es casi inexistente en el resto de España pero que en ciudades como Londres o Nueva York ya significa el 10% del total de oficinas.