Gracias a la popularidad que ha ganado la cocina japonesa en los últimos años, las algas se han convertido en un ingrediente más que podemos sumar a nuestra cocina. Pero no solo podemos usarlas en platos asiáticos, las algas marinas pueden ser un auténtico manjar para disfrutar en todo tipo de platos, y son muy fáciles de preparar. ¿Sabes cómo cocinarlas?
Propiedades y características de las algas
Podemos encontrar una gran variedad en el mercado, auque las más populares son el alga nori, en copos o para envolver sushi, wakame, kombu, espagueti de mar o agar agar. Todas destacan por ser muy bajas en calorías y concentrar gran cantidad de nutrientes, sobre todo vitaminas, minerales, proteínas y fibra. Apenas tienen grasa y son muy ligeras y versátiles.
Las algas se comercializan deshidratadas para una mejor conservación. La gran ventaja es que pesan muy poco, apenas ocupan espacio en la despensa y pueden aguantar mucho tiempo sin estropearse. También las encontramos frescas en tarrinas con sal o en polvo, que se utilizan en pequeñas dosis para dar sabor y aroma a guisos, arroces, sopas o pescados, como si fueran una especia.
Cómo preparar y cocinar con algas
Las algas secas necesitan hidratarse antes de cocinarlas. Hay que tener en cuenta que pueden aumentar hasta ocho veces su volumen, y es mejor usar agua fría, porque luego se puede usar para cocinar. Para 4 personas, calculamos una porción aproximada de 10 g en seco, algo menos si va a ser un entrante o un poco más si va a ser un plato principal.
Pondremos las algas en un cuenco grande y las cubriremos con abundante agua mineral fría, o tibia si tenemos algo de prisa. Pasados 10 minutos ya se habrán hidratado y podremos consumirlas directamente o saltearlas. Si vamos a emplearlas en un guiso o sopa, no hace falta el remojo previo, basta con añadirlas a la cazuela al final de la cocción.
Ideas para chuparse los dedos
Para disfrutar de todo el sabor de las algas, es posible preparar una ensalada con diferentes variedades y un aliño asiático de salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de sésamo, añadiendo algún toque crujiente como pepino, rábano o zanahoria. También puedes mezclarlas con tus hortalizas favoritas o combinarlas con anchoas, salmón ahumado o alguna conserva de pescado o marisco.
Resultan estupendas para hacer croquetas, empanadas, albóndigas o para rellenar verduras, tartaletas, crepes o tortillas. Salteadas con otras verduras son una sabrosa guarnición de carnes y pescados y añaden mucho sabor a platos de cuchara como unas alubias con almejas. Otra manera muy original de degustarlas es en platos de pasta y arroces, y combinan muy bien con productos veganos como el tofu.
Anímate a probar las diferentes algas que puedes encontrar en tu centro Hipercor sumándolas poco a poco a tus platos de cocina favoritos. Su sabor sorprendente (pero suave) y su textura delicada conquistarán a todos en casa. ¿Ya te has sumado a la moda de las algas?
Foto | iStock.com/fudio
En Hipercor | Hamburguesas veganas: la opción más healthy para sumar a tu barbacoa
Habla ahora…