1. Limpiar bien el pavo, quitando con unas pinzas los cañones y plumas que no haya retirado el pollero, y chamuscando con un soplete o una cerilla, las que sean pequeñas para "depilar". Inyectar con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que el asado quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, salar por dentro y por fuera y untar con un poco de manteca de cerdo.
2. Para hacer el relleno, rehidratar las ciruelas pasas y los orejones y cortar en trozos pequeños. La panceta fresca hay que picarla en trozos muy pequeños y mezclarla con el resto de los ingredientes en un bol, dejando que el pan se empape con el caldo. Con ese relleno, una vez añadidas las manzanas cortadas en gajos hay que rellenar el pavo, cosiendo después con hilo de cocina la abertura para que el relleno no se salga.
3. Hornear en horno precalentado a 180º, calculando 45 minutos por cada kg de pavo. Para un pavo de unos 4 kg, harán falta un poco más de 3 horas. Para evitar que se queme en exceso y se reseque, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos transcurrida una hora y media de cocción.
Degustación
Sacar del horno, y trinchar las patas. Después cortar en lonchas las pechugas del pavo de Navidad tradicional y repartir a los comensales, sirviendo por encima la salsa que se sirve en una salsera aparte. ¡Feliz Navidad a todos!
Puedes encontrar todos los ingredientes para esta y otras recetas en el Supermercado de El Corte Inglés. Todos los productos que necesitas para tu cesta de la compra, incluyendo una gran variedad de frescos.
Habla ahora…