Editoriales
Un nuevo mundo -de vinos- por descubrir

Un nuevo mundo -de vinos- por descubrir

En el campo de la viticultura se conoce como vinos del “nuevo mundo” a aquellos procedentes de continentes distintos al europeo. Mostramos los mejores y apropiados son las particularidades de cada uno.

 

Un viajero incansable

La historia del vino va unida ineludiblemente a la historia de nuestra civilización y nuestra cultura. También es la historia de un viaje. Y es que desde que se empezó a crear vino a través de la elaboración de la vid hace milenios a las orillas del mar Mediterráneo, su consumo e implantación se extendió a lo largo de toda Europa: Italia, España, Francia, Portugal, Alemania… Con el paso de los siglos y la llegada de la colonización mundial a cargo de las principales potencias europeas, el vino prosiguió su viaje hasta llegar a los rincones más remotos, como el cono sur de América, la costa Oeste de Estados Unidos, Sudáfrica o Australia. Así, hoy en día podemos disfrutar de vinos llegados de la otra punta del planeta, novedosos y sorprendentes, y con unas cotas de calidad realmente altas.

 

Vinos de California

Aunque se produce vino en distintas zonas de Estados Unidos, California es el epicentro con un 90% aproximado de la producción norteamericana. El origen del vino californiano se debe al misionero español Fray Junípero Sierra, que plantó en San Diego las primeras cepas en el año 1769. Lo que en un principio era vino destinado a las misas se convirtió poco a poco en la semilla de lo que hoy es una de las principales zonas vinícolas del mundo, con una superficie de 410.000 kilómetros cuadrados de suelos de cultivo.

Aunque hay cuatro zonas vinícolas en California (Costa Norte, Costa Central, Costa Sur y Valle de Sn Joaquín), sus caldos se dividen básicamente en dos: vinos del Pacífico y vinos del interior de California. Los primeros son unos vinos frescos, gracias al contraste de temperaturas que genera el océano, y están elaborados generalmente con uvas Chardonnay y Pinot noir. Sin embargo, los vinos del interior, debido a su clima más caluroso, son más secos, y solemos encontrar Garnacha y Syrah.

En las últimas décadas, el célebre cineasta Francis Ford Coppola se ha erigido como uno de los referentes en el cultivo de vino californiano, y elabora vinos tan completos como este Chardonnay del condado de Sonoma, con aromas a vainilla, pera y manzana asada.

 

 

 

Vinos del cono Sur de América

Si hay unos vinos que cada vez tienen más acogida en España, son los vinos sudamericanos. En Argentina, Chile y Uruguay se producen desde hace décadas unos vinos excelentes, que tienen una gran implantación en nuestro país.

 

Si hablamos de vinos argentinos tenemos que hacerlo de la uva Malbec. Esta uva se introdujo a mediados del siglo XIX en el país, y es la estrella indiscutible de los vinos argentinos. De las más de 200.000 hectáreas de viñedos que hay en Argentina (el quinto mayor productor mundial de vino), 34.000 son destinadas a esta uva, que produce unos tintos tan excelentes como este Septima de Mendoza, de color rojo rubí brillante, con notas a ciruelas e higos.

 

Chile ha abierto sus fronteras al mundo, y es el principal exportador de vino de América del Sur y el cuarto a nivel mundial. Tan importante es el cultivo del vino en Chile, que hasta tiene su propio Día Nacional, el 4 de septiembre. Aunque el vino chileno se produce desde el siglo XIX, su despegue internacional se produce a partir de 1980, cuando famosos viticultores españoles y franceses se desplazaron allí a invertir y a ayudar a modernizar las técnicas de producción. La Cabernet Sauvignon (uva monovarietal del tinto de Los Vascos que te presentamos), la Merlot y la Carménère -que se creía extinta a nivel mundial- son las principales variedades de uva del país.

 

El desarrollo de la industria vinícola en Uruguay es similar a la chilena, en cuanto al empuje que supuso para el vino uruguayo que expertos viticultores franceses llegaran al país a finales de la década de los 70 para ayudar a modernizar la producción. Aunque son muchos los tipos de uva que se cultivan en Uruguay, destaca por encima de las demás la Tannat, con un tercio de los viñedos del país. Tanto es así, que al vino Tannat se le conoce como el “vino uruguayo”. Los Tannat, como el Garzón que hemos escogido, son vinos tintos tánicos, de un color muy llamativo y de taninos suaves y tiernos.   

1687504297_Bodegon_vinos_A.jpg

 

Vinos de Australia y Sudáfrica

Australia es el sexto país exportador de vino del mundo. Una industria en constante evolución y desarrollo, y un país con una biodiversidad y una variedad de suelos únicas en el planeta, hacen que los vinos de Australia sean de gran calidad.

Mientras que fueron los españoles quienes llevaron el vino a América, en el caso de Australia fueron los ingleses quienes transportaron uvas europeas allí en el siglo XIX. A pesar de no tener uvas autóctonas, a base de mezclar distintas variedades, los viticultores australianos han logrado crear dos uvas que se consideran locales: la Tarrango y la Cienna. De las distintas zonas vinícolas australianas podemos destacar la de South Australia, donde se halla Penfolds, la bodega más famosa del país, que se creó en 1844. De Penfolds, acostumbrados a elaborar vinos con una gran variedad de uvas, nos llegan dos Koonunga Hill sorprendentes: su Chardonnay blanco y su Shiraz Cabernet tinto.

 

En Sudáfrica, aunque se elaboran vinos desde hace mucho tiempo, la convulsa situación que ha vivido el país ha impedido el florecimiento de la industria vinícola hasta hace relativamente pocos años. Pero su crecimiento ha sido tremendo en los últimos tiempos y hoy en día es el séptimo país productor del mundo. Su mercado está muy enfocado a la exportación a países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Canadá, pero en España también podemos disfrutar de algunos de sus mejores vinos. Como los de Ken Forrester, en la región de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo. Su red blend Renegade es una buena muestra de lo que Sudáfrica tiene que ofrecer al mundo del vino.

37427
Cinco grandes vinos tintos para regalar
/material/aptc/images/aptc/2233421/cinco-grandes-vinos-tintos-para-regalar_0.jpg
/aptc/cinco-grandes-vinos-tintos-para-regalar/
Cinco grandes vinos tintos para regalar
Cinco grandes vinos tintos para regalar
38283
Vinos blancos gallegos, los frescos de moda
/material/contents/38283/1682067113_vinos-gallegos.jpg
/aptc/vinos-blancos-gallegos-los-frescos-de-moda/
Vinos blancos gallegos, los frescos de moda
Vinos blancos gallegos, los frescos de moda
28369
Carrillera de vino tinto
/material/contents/28369/1679588642_shutterstock_1676424547.jpg
/aptc/carrillera-de-vino-tinto/
Carrillera de vino tinto
Carrillera de vino tinto

Habla ahora…