Utilizar todos los cubiertos de forma correcta denota, en gran medida, la buena educación de las personas. A continuación le ofrecemos las reglas básicas que debe seguir a la hora de asistir a una comida formal.
La cuchara
Sólo se utiliza para degustar sopas, caldos o purés, por ello no representa una dificultad a la hora de emplearla. Debe introducir la cuchara en su boca de forma ligeramente ladeada, para no tener que separar tanto el brazo del cuerpo. Debe ingerirse su contenido de una sola vez, sin sorber, sin ruidos extraños y sin cargar demasiado la cuchara para evitar que se derrame.
El tenedor
Aunque puede usarse con ambas manos, es recomendable utilizarlo con la mano derecha si se emplea solo, y con la izquierda si va acompañado de un cuchillo. Por motivos como estos, el tenedor es el cubierto más polivalente. Tanto, que en algunos casos llega a suplantar las funciones del cuchillo. Es importante recordar que al utilizarse con la mano derecha las puntas deben ir hacia arriba, y en caso de utilizarse con la izquierda, las puntas deben ir hacia abajo.
El cuchillo
Siempre debe sujetarse con la mano derecha, y cuando lo esté haciendo, el dedo llegará como máximo al extremo superior de la empuñadura, nunca sobre el sector del filo. A la hora de ofrecerle un cuchillo a un invitado, debe tomarlo por el extremo del mango, con el filo apuntando hacia usted. El cuchillo no sólo sirve par cortar los alimentos, ya que también se utiliza para acercar la comida al tenedor, y nunca debe usarse para suplantar al tenedor en su función de llevar comida a la boca.
La pala de pescado
Este cubierto no es un cuchillo, ya que no tiene sierra y su función no es cortar. Se utiliza básicamente para abrir, trocear el pescado y separar sus espinas. En ningún caso debe utilizarse para llevar el pescado a la boca, aunque al carecer de filo pueda resultar cómodo usarlo para ese fin.
Servilleta
El primer movimiento que debe hacer una vez que esté sentado en la mesa tiene a la servilleta como protagonista. Antes de ingerir cualquier alimento, debe colocar la servilleta sobre sus rodillas, nunca a modo de babero. La servilleta debe utilizarse antes de beber, para no dejar ninguna huella de los labios sobre la copa, y después e beber, para secar los labios haciendo una ligera presión sobre los mismos, sin frotarlos. Pero es recomendable utilizarla con moderación, y dejarla doblada a la derecha del plato al terminar la comida.
null
Habla ahora…