Amaral

Fecha de nacimiento: (1997 - Actualidad)
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Zaragoza, España

Amaral (Zaragoza, 1997) es el grupo que ha logrado tener mayor relieve en el panorama musical español al conjugar letras de marcada intensidad lírica en canciones llenas de entusiasmo pop e introspección. “Sin ti no soy nada”, de su exitoso Estrella de Mar, fue la melodía más popular de todo 2002.

Eva Amaral (1972) y Juan Aguirre (1970) estuvieron flirteando en diferentes grupos hasta que se conocieron en Zaragoza en 1992. El amor, la amistad y la música surgió mientras Eva, que pertenecía a unas cuantas bandas guitarreras, solicitó de Juan unos arreglos para una canción. A partir de entonces deciden componer juntos sus propias temas y pelearlos en directo en todo tipo de locales y conciertos, llegando incluso a telonear a Willy Deville en uno de ellos. Este periodo duró cinco años, hasta que una de sus canciones se dejó escuchar por la admirable cadena Radio 3. Ya habían sido finalistas en 1995 del concurso “Medio kilo de rock” y se habían recorrido todo el territorio hasta desembocar en Madrid, donde son descubiertos por un cazatalentos de Virgin. Con la madurez que proporciona esta travesía del desierto se meten en el estudio para editar su debut, Amaral (1998), un álbum de 13 canciones en las que colabora Alvaro Urquijo y que ya contiene tres temas esenciales para su discografía: “Rosita”, “Voy a acabar contigo” y “No sé que hacer con mi vida”.

La buena acogida de este disco les concede la oportunidad de viajar a Londres para grabar junto al productor Cameron Jenkins, responsable del sonido de Amaral hasta 2008, su segundo trabajo, Una pequeña parte del mundo (2000). “Cómo hablar” y “Cabecita loca” se ganan el aprecio de las radios de frecuencia modulada y encarrilan el éxito del dúo, que firma su mejor trabajo dos años después, Estrella de mar. “Sin ti no soy nada”, “Te necesito” y “Moriría por vos” disparan las ventas del disco, que logra los dos millones de copias vendidas. Amaral se convierte en el grupo español más famoso, también el de mayor proyección internacional.

Las giras se suceden y los discos van labrando una madurez compositiva que tiene su eco en álbumes muy trabajados y buscando cada uno de ellos su propia voz. “Siempre que hemos hecho un disco hemos dado el máximo. Nunca hemos escrito un disco por trámite ni por nada que no fuera por una necesidad de expresión seria. Más que seria, una necesidad real”, explicaba Juan al echar la vista atrás sobre los discos Pájaros en la cabeza (2005), Gato negro, dragón rojo (2008) y Hacia lo salvaje (2011).

En 2010 son galardonados con el “Premio Nacional a las Músicas Actuales” por toda una trayectoria que aúna éxito e integridad. Este último rasgo, el de ser reflejo, testigo necesario de su tiempo, es el que marca el single de adelanto de su nuevo álbum para 2014, “Ratonera”, canción que apunta con dedo acusador a los culpables políticos de la crisis, no solo económica, sino también estructural e institucional, del país.

×
×
×
×
comparar