Antonio Orozco 1972 (47 años) Barcelona, España

Antonio Orozco (Barcelona, 1972) es un cantante y compositor de raíces flamencas que se labró su carrera musical a golpe de perseverancia y directos en los que emana toda la fuerza de sus letras. La canción “Devuélveme la vida” lo colocó en la primera división de los intérpretes españoles.

Constancia. Los inicios de Antonio Orozco estuvieron teñidos de esta virtud tan difícil de cultivar cuando las recompensas se dejan querer. Sus influencias flamencas, fandangos y bulerías principalmente, le vinieron de casa, de manos de su tío y su padre, del sevillano pueblo de Osuna, como toda su familia. Pero la verdadera motivación que le llevó a Orozco a sumar unos ahorros y comprarse su primera guitarra vino después de visitar Triana con 15 años. Entonces se quedó prendado de unos músicos callejeros rondando la calle Betis, a orillas del Guadalquivir. A partir de aquella experiencia tuvo claro que quería componer y cantar.

Su periplo por todo tipo de bares de Barcelona con las primeras canciones de su repertorio tuvo su premio en el año 2000, cuando logró editar su disco de debut, Un reloj y una vela. Su buena acogida fue superada por su segudo larga duración, Semilla del silencio, con su visceral aullido “Devuélveme la vida”. No obstante, sólo conseguiría cuajar y sellar su estilo personal tres años después con El principio del comienzo, cuando Antonio Orozco toma las riendas de su sonido y la producción.

En 2007 canta con Yossou N'Dour “¿Por qué no les devuelves el sol”? para su disco Cadizfornia, en el que también realiza duetos con Tote King e Iván Ferreiro, lo que demuestra la amplitud de influencias de Orozco, admirador tanto de Alejandro Sanz como de bandas británicas más eléctricas del estilo de Muse o Stereophonics.

Sus siguientes trabajos, con una producción más esmerada, miran hacia un público más amplio. Renovatio (2009), con el éxito “Ya lo sabes”, Diez (2011) y Dos Orillas (2013) consolidan la proyección internacional de este currante del verso que ha vendido más de medio millón de discos. “Lo único que quiero y deseo es que mi carrera continúe por su lugar y que yo siga acompasándola poniendo mi tiempo y mi esfuerzo para que siga su camino. Si me dijeses mañana que voy a estar mejor que hoy, no me lo creería, porque ya hoy estoy en una situación que jamás me hubiese atrevido ni a soñar”, resaltó en una entrevista Antonio Orozco.

Libros de Antonio OrozcoLibros de Antonio Orozco