Armin Van Buuren 1976 (43 años) Leiden, Países Bajos

Armin Van Buuren (Leiden, Países Bajos, 1976) es un DJ y productor de música trance. Revolucionario en su estilo, lo crea a partir de una experimentación constante con nuevos sonidos. Hasta 2015 es el único de su género en conseguir ser número 1 del mundo tres veces consecutivas y cinco en total.

Creció junto a un padre amante de la música, en especial de los coros cristianos, por lo que su flechazo con las melodías no tardó en llegar. Esa no era la única pasión del holandés, ya que siempre mostró un gran interés por la tecnología y la informática. La ecuación estaba planteada y, a los catorce años, el joven, inquieto y autodidacta Armin la resolvió y montó su propio estudio de grabación al comprarse su primer mezclador y tomar prestado un sintetizador de su padre. Así comenzó a producir.

Las principales influencias del precoz productor durante su época de instituto fueron Jean-Michel Jarre y Ben Liebrand. Fue a este a quien, ni corto ni mucho menos perezoso, le envió una de sus canciones hechas con aquel básico estudio casero. La fortuna, que no es más que tesón, llamó a su puerta y Liebrand, fascinado por lo que el chaval era capaz de hacer, lo eligió para producir y mezclar juntos.

La pasión de Van Buuren por los discos se convertiría en su modo de vida. Trabajó como discjockey en una discoteca, hasta que en 1995 ingresó en la facultad de derecho. No dejó atrás su querido estudio, que trasladó a su habitación universitaria. Entre clases y exámenes, Armin produjo sus dos primeros éxitos, "Touch Me" y "Communication", en los que experimentaba estilos y sonidos diferentes a sus primeras producciones. "Uno no debe convertirse en prisionero de su propio estilo", ha declarado el compositor en alguna ocasión. Bajo ese lema, seguiría investigando estilos y publicando con distintos seudónimos y sellos discográficos. Durante varios años, llevó a cabo diferentes proyectos trabajando con DJ Tiesto, junto a quien produjo el éxito "Wonder where you are", o Ferry Corsten, con quién lanzó "Exhale", que en menos de un mes consiguió ser disco de oro.

Sus colaboraciones duraron un tiempo, hasta que en el año 2000 Armin comenzó a producir canciones en las que volvía a indagar en el eclecticismo sonoro y se sacudía la monotonía mezclando el progressive, el techno, el trance y el electrohouse. De esta nueva etapa experimental surgió Basic Instinct (2000), que vendió más de 10.000 copias. A partir de aquí, el éxito del flamenco se disparó y comenzó a crear para otros artistas, al tiempo que medraban los títulos en su discografía particular. Hasta el 2012 se mantuvo en los primeros puestos de las listas mundiales de la música electrónica, y publicó cinco discos de estudio, entre los que destacan Shivers (2005) e Imagine (2008). Desde 2001, también dirige un programa de radio llamado State of Trance, en el que informa sobre las novedades en la música trance y progressive. Armin, además, cuelga la lista de reproducción de cada capítulo en su propia web como si fuese una sesión de dj, lo que ayudó a la rápida difusión del espacio en sus primeras emisiones.

En 2015, el adolescente que salió de su habitación con un estudio casero está tranquilamente encaramado en la cima de la cultura electrónica. Convertido ya en todo un referente, ese año publica Embrace. El disco rompe con lo hecho hasta el momento incorporando, una vez más, diferentes sonidos y estilos a su música. De este modo, Armin Van Buuren sigue fiel al que siempre ha sido su verdadero camino a seguir: "Hacer lo que a uno le gusta y divertirse lo más posible mientras lo hace".