Bustamante


Lugar de nacimiento San Vicente de la Barquera. Cantabria, España

David Bustamante Hoyos (San Vicente de la Barquera, Cantabria, 1982) es uno de los cantantes melódicos más populares de la música española reciente, con más de dos millones de ventas entre álbumes y sencillos.

Siempre fue un joven con una estrechísima relación con su familia. No en vano, hasta el mismo momento de su despegue como artista, David trabajaba en la construcción junto a su padre. Pero ya de niño lo que a él le apasionaba era la música y se le intuía un enorme potencial que acabó saliendo a relucir. Fue en 2001, con su participación en la primera edición del exitoso concurso de Televisión Española “Operación Triunfo”, cuando Bustamante saltó a la fama. En este espectáculo acabó siendo uno de los tres ganadores. Su espontaneidad, sencillez y gran espíritu de superación y trabajo, unidos a su portentosa voz, conquistaron a los millones de seguidores del mismo. Y, si bien no consiguió ser el elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión, sí acudió como miembro del coro que acompañaba a Rosa López —otra de las participantes en OT y principal vencedora del programa— en dicho evento. Tras aquello, se embarcó en una espectacular gira por toda España junto a sus compañeros del conocido 'talent show' y que fue seguida por medio millón de personas. Poco después comenzó su verdadera carrera profesional en solitario con el lanzamiento de su primer álbum, Bustamante (2002), que significó un espectacular éxito de ventas. En este trabajo, repleto de baladas y ritmos latinos, se incluyen grandes éxitos como “La magia del corazón”, “El aire que me das”, “No soy un superman” o “Dos hombres y un destino”. De aquellos inicios, y recordando su procedencia, David acuñó la frase que se acabó convirtiendo en su seña de identidad: "Me bajé del andamio para triunfar".

A partir de ahí su progresión ya fue imparable. Así, apenas unos meses después, sale a la venta su segundo álbum con el título de Así soy yo (2003) y que fue producido por el mismísimo Emilio Estefan, llegando a ser el quinto disco más vendido en España durante ese periodo. Los años posteriores David los dedicó a realizar conciertos por toda España, así como diferentes actos de promoción por países latinoamericanos. En 2006, y ya dentro del ámbito personal, se produce una de las efemérides más importantes de su vida, ya que contrae matrimonio con la popular actriz Paula Echevarría. Entre las colaboraciones más destacadas de su carrera, destacan los ríos con Marta Sánchez, Sheila Dúrcal o Pastora Soler. En 2012 fue requerido para formar parte del jurado del programa “El número uno” junto a otros músicos como Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma o Natalia Jiménez. En septiembre de 2014 sale a la venta su octavo álbum de estudio, Vivir. Disco que, como afirma la discográfica Universal Music, “es el más pensado, meditado y trabajado” de la carrera del cantante. Suena “menos melódico, más internacional y, sobre todo, infinitamente luminoso y tremendamente orgánico”.

×
×
×
×
comparar