Camela

Fecha de nacimiento: (1990 - Actualidad)
Edad: 31 años
Lugar de nacimiento: Madrid, España

Camela (Madrid, 1990) es uno de los grupos españoles que mayores ventas ha logrado, más de 7 millones de copias, a pesar de no contar con el apoyo de ningún medio de comunicación. Su combinado de rumba y pop aflamencado los ha convertido en el número 1 de cualquier mercadillo o bar de carretera.

No se podían imaginar Ángeles Muñoz, Dioni Martín y Miguel Cabrera que lo que empezó como un mero desahogo para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales les terminaría convirtiendo en uno de los grupos españoles que más discos (casetes, en un principio) iba a vender. Su estilo musical, y sus canciones, cargadas de historias reales de amor y desamor, los desató como fenómeno social, y ello sin contar con el respaldo de las radios o los canales de promoción usuales.

Los humildes inicios de Camela hay que situarlos en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles. El trío se reúne para cantar las canciones de sus artistas favoritos, sobre todo de melodías rumberas. Se producen la maqueta Tinieblas (1990) que venden casi de puerta a puerta, entre amigos y familiares. La buena aceptación de estas versiones les lleva a grabar en 1992 Junto a mí, ya con temas propios, y Me gustan tus ojos. El éxito de sus canciones se extiende tan rápido como la pólvora en los mercadillos ambulantes, bares del extrarradio de las ciudades y en gasolineras de carreteras, donde las casetes de Camela parecen llevar puestos a la venta toda la vida. Así suenan sus canciones, arrumbadas y directas, siempre girando sobre el más universal de los temas, el amor, palabra que rodeará por la cintura la mayoría de los títulos de sus discos.

Estas ventas inusuales llaman la atención de una pequeña discográfica, que decide editarles su álbum de debut, Lágrimas de amor (1994). Camela encuentra su público, fiel y masivo, y editan casi un disco cada año, obteniendo unos resultados sin precedentes, insólitos al estar desterrados de las radios comerciales. Tras Corazón indomable (1997), que los sitúa en el primer puesto de ventas, fichan por la multinacional EMI. Con el álbum Simplemente amor (2000) bajo el brazo viajan a Chile, donde son recibidos como ídolos, nada que ver con la marginalidad con la que son tratados en España. Amor.com (2001) alcanza el medio millón de unidades vendidas mientras que la canción “Nunca debí de enamorarme”, del disco Por siempre tú y yo (2003) se convierte en el tema más emblemático de Camela. “Me gusta escribir historias que me cuentan, que me pasan. Prefiero que sean reales porque a la hora de contarlas, se sienten más”, explicó Ángeles sobre cuál era una las claves del éxito del grupo. En 2007 pasan por el estudio para publicar Te prometo el universo, donde cantan el tema “Mi viaje” junto a El Fary, poco antes de su fallecimiento. Laberinto de amor, un año después, supondría la inmersión de Camela en sonidos algo diferentes que rondaban el pop andaluz. En el año 2011 (La magia del amor) deja la producción de sus discos Daniel Muneta por Jacobo Calderón. No será el único cambio. En 2013 Camela se convierte en dúo tras abandonar Migue Ángel Cabrera por profundas diferencias personales. Más de lo que piensas (2014) supone un nuevo renacer de Camela, que firma con Warner y se destapa con la canción “Ya se acabó el tener dueño”, un firme alegato contra la violencia de género.

×
×
×
×
comparar