Coque Malla 1969 (48 años) Madrid, España

Jorge ‘Coque’ Malla Valle (Madrid, España, 1969) es un cantante y actor español. Sobre todo es conocido por su participación y liderazgo en la agrupación Los Ronaldos –grupo musical de rock con fama en los años 80–, aunque también es culpable de muchos éxitos en solitario.

Coque es hijo de actores, concretamente de Gerardo Malla y Amparo Valle. Casi sin tiempo para disfrutar de la adolescencia como un chico normal, a los 15 años forma un grupo llamado Los Ronaldos junto a Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín en 1987. Éxito absoluto. Los cuatro comienzan a recorrerse locales madrileños demostrando su talento. La discográfica EMI se fijó en ellos y les publicó su álbum debut ese mismo año, Los Ronaldos. Estuvieron juntos hasta 1996 cuando editaron Quiero que estemos cerca. En 2007 volvieron a reunirse aunque solo duró hasta 2008 cuando la separación se hizo definitiva y Coque Malla continuó con su carrera en solitario.

Lo cierto es que desde 1995 el vocalista y líder de Los Ronaldos ha sabido disfrutar de su carrera como solista. Ese año colaboró con Los Rodríguez en el tema “Mucho mejor”, aunque no es hasta 1999 cuando edita su primer álbum como Coque Malla, Soy un astronauta más. En ese instante quiso cambiar su forma de hacer música buscando canciones más intimistas, que tuvieron lugar en un nuevo elepé en 2004, Sueños. En 2009 por fin pegó el salto definitivo como solista con el lanzamiento de La hora de los gigantes. Un disco que debido a su gran éxito reeditó al año siguiente. Lo mismo pasó con Termonuclear (2011) y Termonuclear en casa de Coque Malla (2011). Mujeres (2013), Canta a Rubén Blades (2015) y El último hombre en la Tierra (2016), completan su discografía.

Su carrera como músico y cantante la ha compaginado casi desde sus inicios con la del cine y el teatro. Así, debutó con El Columpio en 1992 y no ha abandonado los escenarios nunca. “El escenario es mi prioridad absoluta y estoy todo el día en uno o trabajando para subirme a él. Es mi vida, mi lugar, siempre quiero estar ahí. Cuando me bajo es cuando me pongo nervioso”, afirma rotundamente el artista.

Coque Malla es un artista muy polifacético aunque lo que mejor sabe hacer es interpretar con el corazón y con mucho sentimiento. Virtuoso y con un don para las artes escénicas, que domina como pocos. “Me lo he pasado como un enano, he sido muy afortunado y he trabajado como una bestia, eso sí. Desde los 15 hago exactamente lo que me gusta y me ha ido muy bien”, concluye el intérprete.