Deborah Kerr

Deborah Jane Kerr-Trimmer (1921- 2007)

Nació el 30 de septiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia (Reino Unido). Una de las actrices más sobrias y elegantes de la pantalla, paseó su estilizada figura por casi todos los géneros, saliendo siempre triunfante. Había comenzado como bailarina y a los 17 años debuta con éxito en este mundillo. Sin embargo, pronto se sentirá más atraída por la interpretación, involucrándose con grupos teatrales shakespearianos. Posteriormente debuta en los escenarios londinenses con éxito y comienza a aparecer en cintas británicas de prestigio como Coronel Blimp o Mayor Barbara. Pero será la fascinante Narciso negro la que la convertirá en estrella internacional, despertando el interés de Hollywood. Contratada por la MGM como sustituta de Greer Garson, brillará sobre todo en dos clásicos de la aventura: Las minas del rey Salomón y El prisionero de Zenda, ambas junto a su compatriota Stewat Granger. Luego vendrán papeles de gran enjundia como en De aquí a la eternidad, Té y simpatía, Tú y yo, Mesas separadas, El rey y yo o la aterradora Suspense, que le harán poseedora de una de las filmografías más selectas de su época. Apartada del cine desde 1969, reapareció alguna vez en televisión, retirándose junto a su marido, el escritor y guionista Peter Viertel, a la soleada Marbella. Nominada seis veces al Oscar, no consiguió jamás la estatuilla, recibiendo en 1993 un Oscar honorífico por toda su carrera. En 1998 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

FILMOGRAFÍA:

1940 Contraband, de Michael Powell.

1941 Major Barbara, de Gabriel Pascal, Harold French y David Lean.

Love on the Dole, de John Baxter.

Hatter’s Castle, de Lance Comfort

Penn of Pennsylvania, de Lance Comfort.

1942 The Day Will Dawn, de Harold French.

1943 The Life and Death of Colonel Blimp (Coronel Blimp), de Michael Powell y Emeric Pressburger.

1945 Perfect Strangers (Separación peligrosa), de Alexander Korda.

1946 I See a Dark Stranger, de Frank Launder.

1947 Black Narcissus (Narciso negro), de Michael Powell y Emeric Pressburger.

The Hucksters (Los vencedores), de Jack Conway.

1948 If Winter Comes, de Victor Saville.

1949 Edward my Son (Edward, mi hijo) de George Cukor.

Please Believe Me, de Norman Taurog.

1950 King’s Salomon’s Mines (Las minas del rey Salomón), de Andrew Martin y Compton Bennett.

1951 Quo Vadis? (Quo Vadis?), de Mervyn Le Roy.

Thunder in the East (Tempestad en Oriente), de Charles Vidor.

1952 The Prisoner of Zenda (El prisionero de Zenda), de Richard Thorpe.

1953 Dream Wife (La mujer sonada), de Sidney Sheldon.

From Here to Eternity (De aquí a la eternidad), de Fred Zinnemann.

Julius Caesar (Julio César), de Joseph L. Mankiewicz.

Young Bess (La reina virgen), de George Sidney.

1955 The End of the Affair (Vivir un gran amor), de Edward Dmytryk.

1956 The King and I (El rey y yo), de Walter Lang. NOMINACIÓN (A.P.)

The Proud and Profane (Los héroes también lloran), de George Seaton.

Tea and Sympathy (Té y simpatía), de Vincente Minnelli.

1957 Heaven Knows Mr Allison (Sólo Dios lo sabe), de John Huston.

An Affair to Remember (Tú y yo), de Leo McCarey.

1958 Bonjour Tristesse (Buenos días, tristeza), de Otto Preminger.

Separate Tables (Mesas separadas), de Daniel Mann.

1959 The Journey (Rojo atardecer), de Anatole Litvak.

Beloved Infidel (Días sin vida), de Henry King.

Count Your Blessings (Tu marido... ese desconocido), de Jean Negulesco.

1960 The Sundowners (Tres vidas errantes), de Fred Zinnemann.

The Naked Edge (Sombras de sospecha), de Michael Anderson.

1961 The Grass is Greener (Página en blanco), de Stanley Donen.

The Innocents (Suspense), de Jack Clayton.

1963 The Chalk Garden (Mujer sin pasado), de Ronald Neame.

The Night of the Iguana (La noche de la iguana), de John Huston.

1965 Marriage on the Rocks (Matrimonio a la americana), de Jack Donohue.

1966 Eye of the Devil, de Jack Lee Thompson.

1967 Casino Royale (Casino Royal), de Val Guest, John Huston, Ken Hughes, Joseph McGrath y Robert Parrish.

Prudence and the Pill (Prudencia... Prudencia), de Fielder Cook.

1969 The Gypsy Moths (Los temerarios del aire), de John Frankenheimer.

The Arrangement (El compromiso), de Elia Kazan.

1985 The Assam Garden, de Mary Mac Murray.