Green Day

Fecha de nacimiento (1987 - Actualidad)
Edad 35 años
Lugar de nacimiento Berkeley, Estados Unidos

Green Day (Berkeley, Estados Unidos, 1987) es la banda que puso otra vez de moda la música de raíces punk en la década de los noventa. Dookie, su tercer trabajo, vendió 9 millones de copias y desató las manos del trío californiano para seguir hilvanando canciones de marcada crítica social y política.

Apenas eran unos teenagers Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt cuando ya habían formado el grupo Sweet Children. Los ritmos directos y pegadizos de bandas clásicas como The Ramones, Sex Pistols, The Clash o los vecinos Bad Religion latían en los compases de los primeros temas de los rebautizados Green Day en 1989. Las buenas vibraciones que transmitían en sus conciertos las fueron editando en tres EP que los llevó en 1990 a los estudios de grabación para completar su oficial debut discográfico bajo el título 1039/Smooth. Tre Cool completaría la formación para el segundo trabajo, Kerplunk (1992), grabado en tan solo cinco días y con el que lograron atraer la atención de la Warner, que los ficharía para su tercer disco, Dookie (1994). Su impacto fue vertiginoso y canciones como “Longview”, “Pulling teeth” o la multirradiada “Basket case” no solo situó en lo más alto al trío de Berkeley, sino que hizo que florecieran numerosas formaciones que exploraban un punk de reminiscencias setenteras pero con un sonido más elaborado y rico.

Insomniac (1995), un disco precipitado y algo fallido, dio paso a Nimrod (1997), un trabajo que demostró que Green Day no estaba dispuesto a quedarse anquilosado en la mera repetición de estructuras compositivas que formaban parte de su sustrato musical. ”Last ride in”, “Uptight” o la acústica “Time of your life”, utilizada en famosas series de televisión como Urgencias o Seinfeld, delatan la variedad de registros de uno de los mejores discos de la banda. “Me encanta el punk con el que yo crecí. Hay muchas bandas que cometen el error de volver a la vieja escuela, pero nosotros queremos cambiar. Queremos hacer algo con más pegada, más power pop. Encontrar un lugar entre AC/DC y los primeros Beatles”, corroboró Billie Joe sobre las inquietudes de la banda.

Después de otro flaco éxito, Warning (2000), que sembró rumores sobre la continuidad de la formación, firman dos discos que amplían aún más el horizonte creativo de Green Day y aseveran su crítica social. American idiot (2004), una doble crítica a George W. Bush por la guerra de Irak y al insustancial programa de cazatalentos American idol, devuelve a Green Day a la primera plana con temas como “Homecoming”. 21th Century breakdown (2009) sigue la misma estela de disco conceptual de largos desarrollos que tienen en el espejo al admirado tema de Queen “Bohemian Rhapsody”.

La nueva década inaugura un retorno de Green Day a sus inicios de composiciones directas y viscerales, también críticas e introspectivas. Un ambicioso triple disco titulado en español: ¡Uno! y ¡Dos!, editados en 2012, y ¡Tré! (2013). Un año después, antes de decidir qué rumbo seguir, publican una serie de demos en el volumen Demolicious. Asentados de nuevo en el trono punk de los nuevos tiempos, recuperaron el sonido visceral y crudo de sus primeros discos con el lanzamiento en 2016 de Revolution Radio.

Desde entonces la formación hizo una pausa, aunque no total. Algún sencillo vio la luz, al igual que algún recopilatorio. Pero la noticia más esperada por los seguidores de la banda californiana llegó en septiembre de 2019, cuando Green Day anunció su vuelta a los escenarios con la gira mundial Hella Mega Tour. Pero esto no fue todo, porque cuatro años después se metieron en el estudio para grabar Father of All Motherfuckers, publicado en febrero de 2020, su decimotercer disco de estudio.

Discos de Green DayVer todos

×
×
×
×