Hombres G

Fecha de nacimiento (1982 - Actualidad)
Edad 40 años
Lugar de nacimiento Madrid, España

Hombres G (Madrid, España, 1982) es un grupo de pop español que sentó las bases del fenómeno fan en los años 80. Su música de estilo desenfadado junto a unas letras extremadamente pegadizas hicieron que grabasen su nombre en la historia de la música de España.

La banda la forman Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita, Javier Molina y su incombustible líder, David Summers –voz y bajo–. David y Javi eran amigos de la infancia, mientras que este último conocía a Dani de sus periodos vacacionales. Juntos formarían varios grupos sin demasiado éxito, hasta que conocieron a Rafa en un programa de televisión. Se harían llamar Los bonitos Redford en 1982. Eran habituales de Rock-Ola –mítico local madrileño–, donde tocaban canciones con una clara influencia Beatle. Un año más tarde firman con la discográfica Discos Lollipop, con la que grabaron sus cuatro primeros temas, entre ellos su conocidísimo “Marta tiene un marcapasos”. El grupo cambiaría su denominación a Hombres G, un nombre que viene de una conocida película de los años 30, G Men. Por problemas de liquidez de la productora, se fueron a Producciones Twins, con los que grabaron su primer LP en 1985, Hombres G, con “Devuélveme a mi chica” (Sufre mamón) como bandera del proyecto. Fue su año de mayor éxito. La fama les explotó. Sus discos se vendían desenfrenadamente y sus seguidores llenaban grandes estadios. Había nacido el fenómeno fan. “No encuentro una explicación, nunca hubiéramos imaginado que traspasaríamos generaciones con nuestras canciones”, asegura David.

Sobrepasaron los 400.000 ejemplares vendidos de este primer trabajo. Números abrumadores. Posteriormente lanzaron La cagaste… Burt Lancaster en 1986, que superó las cifras de ventas del anterior, convirtiéndose en el más distribuido en la historia del grupo. En 1987 realizaron su primera gira fuera de España. El fenómeno se extendía internacionalmente. Sus temas llegaron hasta las discotecas más punteras de Ibiza y ese mismo año se produjo su primera película autobiográfica, Sufre mamón, y en 1988 la segunda, Suéltate el pelo –ambas dirigidas por el padre de Summers. Se repetían así los pasos del pop español de los 60. La banda creció al igual que su público y el gas se fue apagando poco a poco. Continuarían con varios álbumes más como Voy a pasármelo bien (1989) al que seguiría un cambio de estilo poco comprendido por sus seguidores con Esta es su vida (1990) e Historia del bikini (1992). En 1993 la agrupación se disolvió y no regresó hasta el año 2002 cuando tras una gira por México, decidieron continuar.

En esta segunda etapa lanzaron varios LP, a saber: Peligrosamente juntos (2002), Todo esto es muy extraño (2004), 10 (2007), Desayuno continental (2010), En la playa (2011) y Hombres G – 30 aniversario (2015). Tres décadas de su estreno como una de las bandas más importantes de los 80. “Cada uno tenemos nuestro papel en el grupo pero lo más importante es que todos vamos en la misma dirección”, concluye Summers.

Discos de Hombres GVer todos

Entradas para Hombres GVer todos

×
×
×
×