Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Jackie McLean 1932 - 2006 (74 años) Nueva York, Estados Unidos

Jackie McLean (Nueva York, Estados Unidos, 1932-2006) fue un saxofonista y compositor que participó del excelso ambiente jazzístico del Nueva York de la década de los 50 y 60. Maduró a la sombra del mítico Charlie Parker y destacó por su agudo sentido del swing y la riqueza de sus melodías.

El padre de Jackie McLean, guitarrista en la orquesta de Tiny Bradshaw, dejó entreabierta la puerta de la pasión musical del que sería considerado uno de los mejores saxofonistas de la efervescente escena jazzística en el Nueva York de posguerra. El joven McLean inicia sus estudios en el NY School of Music a la vez que conoce, por medio del nuevo marido de su madre, dueño de una tienda musical, al genial Charlie Parker y a gran parte de los mejores músicos de jazz de la época. Frecuenta los garitos en los que tocan y empieza a acompañar a Kenny Drew, Andy Kirk y al gran Sonny Rollins. Durante dos temporadas, a inicios de los 50, acompaña a la formación de Miles Davis y se convierte en ocasiones en el repuesto de Charlie Parker cuando las drogas derrumbaban su pasión por la música. Jackie McLean cargará durante toda su vida con este peso de ser un imitador de Parker.

En esta década también firma su primer disco como líder con la prestigiosa discográfica Prestige, para la que colabora como músico de acompañamiento en gran parte de las grabaciones de la época del estudio, compartiendo inspiraciones con Roy Haynes, Bill Hardman o Tony Williams. Toca durante un par de años con la banda de Art Blakey, The Jazz Messengers, donde coincide con su gran amigo, el trompetista Donald Byrd, y en 1959 saca uno de sus discos más completos, Swing, swang, swingin'. Durante estos años dulces de trabajo y conciertos edita Let freedom ring (1962) y One step beyond (1963), dos clásicos de su extensa discografía. Lidera una banda hasta que en 1966 es condenado por consumo de heroína, la maldición de la mayoría de los maestros del jazz de estos años. Así inicia McLean unos años de vacío y reencuentro, convirtiéndose al Islam y saliendo, tras el paso de unos años, de las drogas.

Ya en 1973 vuelve a editar varios discos, en esta ocasión acompañado de Gary Bartz y Dexter Gordon. Funda además el 'Colectivo de artistas' para la enseñanza de la música a la comunicad negra mientras que en lo compositivo, en sus obras, se deja contaminar por el rock y el funk. Al igual que su amigo Donald Byrd, también dedicado a la enseñanza, crea diferentes formaciones con los estudiantes de los centros educativos en los que imparte clases magistrales. En las décadas de los 80 y 90, al regresar al estilo bop más tradicional, su carrera artística sobrevuela de nuevo la cima en una suerte de reconocimiento mayúsculo a uno de los padres del jazz.