James Blunt

Fecha de nacimiento: (1974 - Actualidad)
Edad: 47 años
Lugar de nacimiento: Tidworth, Inglaterra

James Blunt (Tidworth, Inglaterra, 1974), nacido James Hillier Blount, es un cantautor melódico que se caracteriza por combinar sonoridades folk y rock y pasarlas por el tamiz del pop británico clásico. Después de una irrupción marcada por el éxito, el paso de los años le está permitiendo forjar una sólida carrera.

Poco antes de su álbum de debut, “Back to Bedlam” (2004), James Blunt era un perfecto desconocido en la escena musical. Los sencillos “High” y, especialmente, “You’re Beautiful” revirtieron ese panorama hasta el punto de que era requerido en los principales festivales, su música se convirtió en habitual de las emisoras de radio y las más diversas campañas publicitarias hacían uso de sus temas. Medios de comunicación de todo el planeta contaban la historia de un soldado que dejó las armas por las cuerdas de su guitarra y sus discos se vendían por cientos de miles.

¿Qué ocurrió antes y después? Hijo de un militar y miembro de una familia con una larga tradición de servicio en el ejército británico, de pequeño vivió en varios países y cultivó su pasión por la aviación, lo que le ayudó a obtener la licencia de vuelo a los dieciséis años. Compaginó dicha afición con la música. Sus escarceos fueron con el violín y el piano hasta que un amigo le animó a que empleara la guitarra para canalizar sus pensamientos. Dado que sus estudios universitarios –se licenció en Sociología con una tesis que tituló “Comercialización de la imagen - La producción de un ídolo de pop”– fueron patrocinados por las propias Fuerzas Armadas Británicas, tenía que servir en ellas durante un mínimo de cuatro años, que finalmente fueron seis. Estuvo en ellas entre 1996 y 2002, participando en primera línea en misiones en zonas en conflicto, como Kosovo.

Terminada su carrera militar, comenzó a utilizar Blunt como apellido artístico, y tras mover sus maquetas, se encontró con el favor de Linda Perry. Con la aquiescencia de la norteamericana, grabó las canciones que le servirían de presentación en Los Angeles, hospedándose en la residencia de la actriz Carrie Fisher. Pese a que inicialmente pasó desapercibido, el uso de “High” en varios anuncios hizo que ese primer single inicialmente fallido obtuviera mayor eco.

De ahí en adelante, su sonido, comparado con el de David Gray o Damien Rice, ganó adeptos y relevancia hasta que “You’re Beautiful” le llevó al éxito masivo. Once millones de copias logró vender de su LP de debut, que le reportó varios premios y le embarcó en una extensa gira. De ella salió fijando su residencia habitual en Ibiza. Allí se inspiró para dar forma a su segundo trabajo, “All The Lost Souls” (2007), en el que amplió su paleta sonora.

Además de colaborar con artistas como Laura Pausini, Blunt destaca por su faceta solidaria. De su época militar queda una fuerte vinculación con la ONG Médicos Sin Fronteras, además de una notable sensibilidad hacia el medio ambiente, por lo que es habitual que forme parte de campañas que apoyen su conservación. Pasado el torrente de éxito, aparecieron el optimista “Some Kind of Trouble” (2010) y el consistente “Moon Landing” (2013). Lejos de ser un “one-hit wonder” [“cantante de un solo éxito”], estos trabajos le han servido para labrar una reputación como artesano del pop deudor de los postulados de Paul McCartney, Elton John o Al Stewart, pero también permeable a las influencias de bandas actuales como The Lumineers. Los suyos son proyectos sencillos, facturados sin más pretensiones que recordarnos que la música nos debe cautivar desde la melodía, cosa que consigue [casi] sin esfuerzo.

Discos de James BluntVer todos

×
×
×
×
comparar