Descubre la versión beta de la nueva web de El Corte Inglés pulsando aquí.

Janis Joplin 1943 - 1970 (27 años) Port Arthur, Estados Unidos

Janis Joplin (Port Arthur, Estados Unidos, 1943-1970) es la cantante que se convirtió, a finales de la década de los 60, en la imagen de la rebeldía y el inconformismo. Su desgarradora voz, enérgica y pasional, le llevó por una carrera de éxito que no sirvió para solventar su soledad y adicciones.

“Live fast, die young” (vive rápido, muere joven) era la consigna de los convulsos años 60, cuando una bomba atómica parecía moverse como un péndulo sobre el mundo, dividido en bloques y preparado para estallar en cualquier momento. En este contexto hacer música no era una profesión, sino una actitud ante la vida, apurada, saciada al límite. Como si no hubiera un mañana.

Este era el cuadro en el que creció Janis Joplin, hija de una ciudad industrial del Texas profundo. Empezó a cantar en el coro de la iglesia, pero muy pronto, a los 16 años, ya fue frecuentando locales de Louisiana donde podía escuchar el blues y el jazz que tanto le apasionaba. Los temas de Bessie Smith, Ma Rainey y Leadbelly son los que salen de su portentosa voz cuando se atreve a saltar al escenario, solo un año después, mientras estudia Bellas Artes en Austin. En 1963, sin embargo, se muda a San Francisco, que concentraba por entonces las apuestas culturales más arriesgadas gracias a la herencia hipster, lejos, por tanto, de los cánones establecidos.

Allí empieza a sonar con fuerza el nombre de Janis Joplin por sus conciertos tan viscerales y sus arriesgadas versiones, como el “Ball and Chain” de Big Mama Thornton, canción con la que se convertiría en la gran sensación del Festival de Monterrey en 1967. Un año antes se había unido a Big Brother and The Holding Company, donde atrae todos los focos de atención por su poderosa voz y su estética transgresora, convirtiéndose además en el eco del incipiente movimiento de liberación feminista.

Su repercusión en los medios de comunicación aseguraron el éxito de su primer disco, Cheap Thrills (1968), que logra vender más de un millón de copias y convencer a la crítica de que estaba ante una estrella fulgurante. En poco tiempo abandona su grupo, con rescoldos de psicodelia, para centrarse de lleno en el blues, para lo que forma una banda a medida. Así publica en 1969 I got dem ol' Kozmic Blues again mama!, un disco pleno en el que sobresale la canción “Maybe” y con el que se marcha a una gira exitosa por Europa, donde es aclamada. También es su periodo de mayores excesos. Al alcoholismo suma su dependencia a la heroína para escapar de su soledad y perfiles autodestructivos. Es también el año de su conciertazo en Woodstock y su canción “Piece of my heart” convertida en la banda sonora del movimiento hippie.

Personalmente, sin embargo, la vida de Janis seguía siendo un desorden continuo estirado hasta los extremos. Sus relaciones más estables se rompen como el cristal. También forma otro grupo, Full Tilt Boogie Band, con el que empieza a grabar en septiembre de 1970 Pearl. Grabados ya en pistas “Cry Baby”, “Me and Bobby McGee” o “Buried alive in the blues”, Janis Joplin, en otra de sus sesiones de deconstrucción, es encontrada muerta por sobredosis en la habitación del hotel Landmark de Hollywood. Sola. Con 27 años. 16 días después de la muerte de Jimmi Hendrix.

Libros de Janis JoplinLibros de Janis Joplin